Durante la mañana del 3 de marzo, con motivo de conmemorarse el pasado 1 de marzo el centésimo noveno aniversario del fallecimiento del Precursor y Benemérito aeronáutico Jorge Newbery, se realizó en la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA) una breve ceremonia.
Para dar comienzo el jefe de agrupación, Vicecomodoro Reinaldo Parra Rodríguez, presentó a los efectivos al señor Director de este Instituto, Comodoro Adolfo Alejandro Heretich. A continuación, el Mayor Franco Sebastián Ayduh se refirió a este Precursor a través de palabras alusivas: “Gracias a su inclaudicable pasión, tenacidad y profesionalismo por la aviación. Una pasión que había germinado en sus años como estudiante de Ingeniería, harían que en nuestro país lograra batir distintas marcas mundiales de altura y permanencia en el aire con aerostatos, entre los que podemos mencionar al “Pampero”, “Patria”, “Buenos Aires” y “Huracán”.
Y continuó: “Un capítulo notable con relación a la actual Fuerza Aérea Argentina es que la creación de la Escuela Militar de Aviación por parte del Presidente Doctor Roque Sáenz Peña el 10 de agosto de 1912 nunca se podría haber materializado sin el aporte generoso del Aero Club Argentino ya que brindo gratuitamente su parque aerostático, sus elementos de asesoramiento y hasta sus profesores. Esto nos demuestra que gracias a la mentalidad visionaria de hombres y mujeres como el Ingeniero Jorque Alejandro Newbery, la Aviación Militar dejaría de ser una simple quimera o un monopolio de las grandes potencias y lograría convertirse en una realidad, realidad que hasta nuestros días perdura”.
De esta manera la ESGA mantiene viva la memoria de los Precursores que dieron los primeros pasos en la historia aeronáutica