El Observatorio del Aeroespacio es una iniciativa de la Escuela Superior de Guerra Aérea, tendiente a proveer, a los Recursos Humanos de la Fuerza y a la sociedad, toda información acerca de cuestiones relacionadas con el Aeroespacio, como dominio tecnológico y recurso natural, desde una perspectiva operacional, legal y tecnológica en áreas como aviónica, navegación, armamento entre otros. Brindando, información acerca del estado del arte en el mundo, la región y el país, difundiendo distintos aspectos de los desarrollos tecnológicos en materia atmosférica y espacial.
El Observatorio es un instrumento de vigilancia tecnológica que se crea como un órgano consultivo y de información, que provee un programa de investigación, extensión y excelencia académica, a partir de la capacitación de los alumnos de la especialidad de “Conducción de Fuerzas y Sistemas Aeroespaciales”, como investigadores observadores tecnológicos.
El Observatorio realizará su actividad, a partir de un acuerdo entre la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA), de la Facultad de la FAA y de la Escuela Superior Técnica de la Facultad del Ejército, poseedora de la administración de la Antena Tecnológica de Seguridad y Defensa de la República Argentina ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
El proyecto tiene por objetivo elevar el nivel de excelencia en la formación de especialistas, formados en el área aeroespacial, a la vez que permite llevar a la comunidad aeronáutica y espacial información acerca de: aeronaves, vehículos no tripulados, operaciones, sistemas de ayuda a la navegación, normativas legales, doctrinarias y operacionales vigentes en el mundo y la región, nuevos sistemas de armas, de apoyo al vuelo, sistemas satelitales y espaciales, estrategias y tecnologías de empleo en el espacio y sistemas atmosféricos, entre otras. La actividad se desarrollará a través de informes periódicos, acerca del estado del arte en la materia, desde una perspectiva estratégica y técnica.
La realización del proyecto es capacitar a los futuros especialistas en operaciones aeroespaciales, como observadores tecnológicos. Ello apunta a una doble idea:
- Lograr que los futuros especialistas aprendan las habilidades propias de la Vigilancia Tecnológica y de la Inteligencia Estratégica, de acuerdo con lo que establece el manual respectivo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
- Elevar la calidad de las investigaciones, para los Trabajos Finales Integradores, a partir de la posibilidad y conocimiento acerca de cómo obtener información y valorizar las características y el origen de estas.
La información que los alumnos obtengan en su calidad de observadores será sometida a un grupo de expertos (analistas), relacionados con las áreas del Observatorio, quienes realizarán un análisis y arribarán a conclusiones, las que conformarán una base de datos del poder aeroespacial, que será de utilidad para todas las áreas del quehacer aeronáutico y espacial. Las informaciones, que se consideren más relevantes, serán remitidas a la antena de Vigilancia Tecnológica de Seguridad y Defensa, para su difusión.
El observatorio, a su vez, emitirá de manera periódica entre sus asociados un boletín con las principales novedades en la materia (la posibilidad de acceder a él será completamente libre y gratuita).
Inicialmente, la difusión de la información se ejecutará a través de la Página web de la ESGA, donde se crearán algunos foros para el tratamiento de los temas específicos. Un aspecto a cubrir por el Observatorio es el contacto con otros centros de estudios y grupos de pensamiento, para los cuales el aspecto aeronáutico y espacial sea de interés. Finalmente, por sus características intrínsecas, el observatorio también se constituirá a los efectos de la I+D de la Defensa en un sistema apto para ejercer vigilancia tecnológica.