OBJETIVOS DEL OBSERVATORIO

Establecer una estructura de vigilancia tecnológica obteniendo información acerca de cuestiones relativas al Aeroespacio, que guardan relación con el ejercicio de la soberanía. Hecho a partir del cual se derrama la gestión de seguridad como ausencia de peligros o riesgos en él, integrando ámbitos operacionales, académicos y de Investigación, desarrollo e innovación, considerando como áreas de seguimiento las siguientes:

  • Atmósfera
  • Espapcio exterior
  • Poder aeroespacial
  • Estrategia y planeamiento
  • Nuevas tecnologías
  • Legal y doctrinario

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

- Dotar a los futuros especialistas y oficiales de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina de una herramienta de investigación, con impacto en la realización de su vida profesional posterior, con capacidad de encontrar grandes volúmenes de información acerca de los aspectos de estudio, trabajo o investigación y comprender cómo calificar y clasificarla.

- Poner en el conocimiento de especialistas en sistemas aeroespaciales, a través de boletines, reportes e informes, la situación del estado del arte en la materia, desde la perspectiva legal, operativa, estratégica y técnica.

- Ayudar a fomentar una cultura nacional acerca de la importancia del Aeroespacio y sus aplicaciones y desarrollos tecnológicos, que hacen a la Defensa y a la protección de los intereses nacionales.

- Generar oportunidades de estudio e investigación generales, aplicados a la problemática del poder aeroespacial.

- Generar en la sociedad un concepto de soberanía tridimensional compatible con nuestro país.

- Crear un reservorio de documentación que estimule el estudio y la investigación en la materia.

- Crear un reservorio de documentación que estimule el estudio y la investigación en la materia.

- Generar una base de datos sobre el Aeroespacio y el estado del arte y sistemas asociados a la materia.

- Potenciar la potencialidad de las investigaciones y del análisis prospectivo.

- Generar información de base y análisis que permitan a los organismos responsables, personas interesadas y estudiosos del tema, realizar estudios prospectivos acerca de amenazas, desarrollar ingenios, establecer estrategias y tácticas, en lo relacionado con la cuestión aeroespacial.

- Crear una herramienta y una organización que aporte respuestas a las preguntas que surjan de escudriñar de manera permanente cuestiones relativas al Aeroespacio, generando de manera periódica reportes, que permitan trabajar de manera interactiva con otros centros de estudios, investigadores o personas interesadas.

- Actuar de forma sinérgica con elementos propios del poder aeroespacial.

- Explorar la capacidad de desarrollar un servicio de excelencia, con información en el estado del arte, respecto de la problemática de control y negación del Aeroespacio, métodos, tecnologías y estrategias de aplicación.

- Analizar, desde una perspectiva estratégica y tecnológica, los sistemas aéreos espaciales y el estado del arte en la materia.

- Establecer características y estrategias acerca de los sistemas de captación, reclutamiento, sistema de fidelización, preparación y adiestramiento de RR.HH.

- Establecer un vínculo entre diferentes universidades complementando las capacidades y conocimientos de ambas.

- Establecer un sistema de información fiable.

- Generar la posibilidad de construir propuestas para la toma de decisiones sobre las políticas en aspectos relativos al empleo del poder aeroespacial.

- Fomentar y promover encuentros entre profesionales y expertos, y facilitar el intercambio de experiencias e investigaciones.

- Construcción de indicadores objetivos que permitan la correlación y la comparación evolutiva de variables.

- Medir el estado actual y la evolución del bienestar y la calidad de vida, sobre la base de las acciones aeroespaciales.

- Publicar y difundir los materiales generados a través de los diferentes estudios e investigaciones.

- Elaborar un reporte anual del Aeroespacio, en el cual se recoja un diagnóstico que permita conocer la situación y cuáles son las herramientas disponibles para la evaluación y la medida de los diferentes fenómenos que intervienen en la percepción de la Defensa.

- Creación de materiales pedagógicos dirigidos a los jóvenes en particular y a la ciudadanía en general, en el ámbito Aeroespacial.