DÍA DE LA ESPECIALIDAD DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL

En el marco del día de la Especialidad, el actual oficial cursante del Curso de Conducción y Estrategia Aeroespacial (CCEA), el capitán Gabriel Adrián Vitores Spinetta nos cuenta por qué se conmemora la fecha : “Celébranos el día del “radarista” cada 31 de mayo, en recuerdo del ataque británico al radar TPS-43 de la FAA instalado en de Puerto Argentino. Si bien existieron varias misiones enemigas para suprimir ese vital sensor de la defensa aérea, la misión Black Buck 5 del 31 de mayo logró impactar dos misiles Shrike a pocos metros del sitio radar. Algunas esquirlas impactaron en ciertas partes del radar, el cual fue puesto nuevamente en servicio con repuestos traídos desde el continente en menos de 24 hs. Dicho ataque, no provocó víctimas humanas. Para él, ese día representó: “un “volver a nacer” para el personal desplegado en el radar Malvinas y un hito más en las operaciones realizadas en la guerra.”

En lo profesional, nuestro alumno nos cuenta como fue desarrollarse en la especialidad VyCA: “me permitió operar sistemas de radares de vigilancia y control en distintos lugares del país, tanto en ejercicios operativos como en actividad real en el marco de la vigilancia del aeroespacio Nacional que ejecuta nuestra Fuerza Aérea. Tener la posibilidad de ser parte de ese gran sistema de defensa aérea, interactuando con las tripulaciones de otros sistemas de armas de la Institución para cumplir las tareas ordenadas es una experiencia provechosa para cumplir las distintas etapas en la vida de un oficial subalterno donde uno está abocado a la operación de los medios materiales de la Fuerza.”

Por otra parte, el capitán Vitores Spinetta, expresó, lo que significa en lo personal, ser parte de la especialidad VyCA: “es una gran satisfacción, ya que uno ingresa a un grupo de especialistas con una larga historia en la Institución, que incluyó haber desplegado con un sistema de radar Westinghouse TPS43E a Puerto Argentino en el Conflicto del Atlántico Sur en 1982. El ejemplo de esos hombres que actuaron en la Guerra de Malvinas, perdura hoy y es nuestra guía a seguir.”

Por último, dedicó unas palabras a actuales y futuros radaristas: “Como especialistas VyCA de la Fuerza Aérea, tenemos siempre presente el origen de este día. Conocer nuestra historia nos permite avanzar a paso seguro hacia el futuro.”