En el año 2004, el 29 de septiembre fue instituido como el Día de la Aviación de Transporte Militar y del Tripulante de Transporte Aéreo por el entonces jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina en conmemoración del Día de San Miguel Arcángel, patrono de la aviación de transporte.
Para conmemorar este día el Mayor Gabriel Freijo, actual alumno de la ESGA cursante del Curso de Conducción y Estrategia Aeroespacial (CCEA), nos cuenta sobre cómo adquirió su especialidad, su trayectoria, entre otros temas.
Al finalizar la Escuela de Aviación Militar, el oficial se avocó a realizar el Curso Básico Conjunto de Aviación Militar, y, una vez concretado, fue destinado a la IX Brigada Aérea donde adquirió la especialidad de Piloto de Transporte Aéreo Militar.
Continuando con su formación, se desempeñó en tripulaciones de Transporte en la IX Brigada Aérea alcanzado la habilitación de Inspector en Vuelo de Saab 340B y contando con más de 2000 horas de vuelo en el sistema. En ese período también ejerció, como docente e instructor, la responsabilidad de formar a tripulantes de la aeronave dictando cursos a pilotos, mecánicos, auxiliares de carga y tripulantes de cabina de pasajeros como así también a alumnos del Curso de Estandarización para Aviadores de Transporte (CEPAT).
Con respecto a su actividad profesional, se desarrolló como piloto de transporte en la IX Brigada Aérea operando los S. Arm. DHC-6 Twin Otter y SF-34 Saab 340B. Luego, tuvo la oportunidad de realizar capacitaciones en Canadá y Estados Unidos que le permitió con ello crecer de manera exponencial a nivel profesional, generando también una fructífera interacción con tripulantes e instructores de otros países.
Por otro lado, al ser consultado acerca de lo que significa ser Piloto de Transporte Aéreo Militar nos ha mencionado sobre la importancia del trabajo en equipo. En sus palabras: “Las tareas que se realizan en la aviación de transporte son variadas y se desarrollan en todos los ámbitos geográficos que posee nuestro País. Muchas de estas tareas incluyen operaciones continuas de varios días donde existen incertidumbres tales como condiciones meteorológicas, rutas a volar, etc. Estas incertidumbres requieren de un trabajo en equipo entre los integrantes de la tripulación donde cada tripulante tiene actividades específicas que se interrelacionan entre sí. El comandante de aeronave debe ejercer un rol de liderazgo para orientar los esfuerzos individuales a una actividad en común sin dejar de interpretar la importancia de cada miembro de la tripulación en su rol individual.”
Finalmente, dedicó unas palabras a aquellos que ejercer la especialidad y para los que desean formarse en ella: “La especialidad de piloto de transporte en la Fuerza Aérea Argentina es un ámbito donde se requiere un alto nivel de responsabilidad ya que las operaciones son diversas y se debe trasladar personal militar, autoridades gubernamentales e incluso familiares que ponen circunstancialmente, baja nuestra tutela su propia vida. Para ello se debe estar en capacidad de trabajar en equipo con la tripulación de vuelo y como comandante de aeronave liderar la misma. El transporte aéreo, es una especialidad donde la responsabilidad, el espíritu de equipo y el liderazgo se deben ejercer en su grado máximo.”