ESGA

CURSO SUPERIOR DE CONDUCCIÓN

CURSO SUPERIOR DE CONDUCCIÓN El CSC constituye la última intervención de la Institución para completar la capacitación individual del ciclo de Perfeccionamiento del Oficial de Cuerpo de Comando “A”, para su futuro desempeño como Conducción Superior de la FAA. Es además el momento propicio para actualizar los conocimientos requeridos para su desempeño como Conducción Superior de la Fuerza Aérea y en el ámbito Conjunto y Combinado. MODALIDAD: Su desarrollo es semipresencial con una duración total de DOCE (12) semanas; de ellas NUEVE (9) semanas lectivas son de carácter presencial y TRES (3) semanas de cursado a distancia, a través de la “Plataforma Educativa Virtual” (PEV) de la ESGA. Durante la fase presencial los Oficiales Cursantes, desarrollarán: 1. Clases teóricas. 2. Clases teórico-prácticas. 3. Conferencias. 4. Seminarios. 5. Actividades de Investigación. REQUISITOS DE INGRESO: Vicecomodoros a partir del 3er año hasta 5to del grado, designado por el JEMGFAA. FINALIDAD: Capacitar al Oficial Jefe en las funciones y tareas propias de la conducción superior de la Institución y en la acción militar conjunta y/o combinada. Al finalizar el curso los oficiales estarán en condiciones de: 1. Desempeñarse en la Acción Militar Conjunta y/o Combinada, en la planificación y Conducción de Operaciones Aeroespaciales, en el marco de la Defensa Nacional. 2. Aplicar las bases jurídico- legales que rigen el campo de la conducción política y militar de las Fuerzas Armadas argentinas, en el marco de actividades propias y cotidianas y en el de las relaciones internacionales. 3. Aplicar procedimientos normativos para la administración de la FAA, en las Unidades y Organismos que la componen, contemplando su interrelación con otros organismos del Estado Nacional y de las Fuerzas Armadas. PLAN DE ESTUDIO: ÁREA FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Y ESTRATÉGICOS 1. Defensa Nacional ÁREA CULTURAL HUMANÍSTICA 1. Relaciones Internacionales 2. Trabajo Integrador de Investigación ÁREA PLANEAMIENTO OPERACIONAL 1. Conducción y Administración 2. Seminario de Conducción Institucional Este plan se relaciona con las carreras de grado, actividades y cursos que otorgan especialidad: 1) Licenciatura en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales, dictada por la Escuela de Aviación Militar (EAM). 2) Cursos que otorgan especialidades de Administración, Recursos Humanos y Logística, según las carreras de grado respectivas que son dictadas a través del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA). 3) Actividades de Perfeccionamiento Continuo Nº 1 y 5 que son dictadas por este Instituto Superior. 4) Curso de Comando y Estado Mayor.

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CURSO DE COMANDO Y ESTADO MAYOR

CURSO DE COMANDO Y ESTADO MAYOR JEFE DE CURSO: Vcom D. Juan Sebastián MURUA BELIN El Curso de Comando y Estado Mayor (CCEM) forma parte del proceso de perfeccionamiento establecido por el Sistema Educativo de la Fuerza Aérea (SEFA), “contribuyendo a la adquisición de conocimientos y competencias requeridas, para el desempeño de los Oficiales Jefes del Cuerpo de Comando «A», como Oficiales de Estado Mayor en los organismos de la Fuerza Aérea». MODALIDAD: El CCEM está conformado por CATORCE (14) asignaturas, un ciclo de visitas y conferencias que forman parte de las actividades de extensión, con una carga horaria total de NOVECIENTAS SESENTA Y CUATRO (964) horas reloj, distribuidas en CUARENTA Y CUATRO (44) semanas, a ser impartidas bajo la modalidad de cursado presencial, con acceso a un seguimiento tutorial a través de la Plataforma Educativa Virtual (PEV) de la ESGA. Cuenta acreditación de la «Especialización en Conducción de Fuerzas y Operaciones Aeroespaciales» (ECFOA), avalada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y resolución de aprobación del Ministerio de Educación de la Nación. REQUISITOS DE INGRESO: Haber sido designado por el JEMGFAA. Tener aprobada la Actividad de Perfeccionamiento Continuo 2 (APC2). FINALIDAD: El Curso de Comando y Estado Mayor tiene por finalidad perfeccionar al Oficial en Áreas Específicas de la Conducción y del Planeamiento para su desempeño eficiente como Jefe de Escuadrón, División o equivalente, y especializar al Oficial en Tareas propias de Estado Mayor en Comandos Específicos y habilitarlo para integrar Comandos Conjuntos y Combinados. PLAN CURRICULAR: El plan curricular se articula en TRES (3) módulos de temáticas homogéneas con una finalidad determinada integrada por asignaturas y ejercitaciones que responden a dicha finalidad. De esta manera el plan queda articulado de la siguiente manera: Módulo “Nivelación”: Tiene como finalidad asegurar que los oficiales cursantes (OOCC) equiparen sus conocimientos sobre temas de defensa nacional, naturaleza de la guerra, estrategia, logística y doctrina básica para la acción militar conjunta. Asimismo, los introduce en los conceptos básicos requeridos para adquirir los conocimientos doctrinarios específicos. Módulo “Especialización”: Este módulo contiene los conocimientos teóricos y prácticos para alcanzar las competencias previstas en la ECFOA. Módulo “Complementario”: Este módulo incluye todas las actividades académicas requeridas para completar las competencias requeridas por los señores oficiales para desempeñarse como Oficial de Estado Mayor dentro del ámbito de la institución. A su vez, cada módulo contiene un conjunto de asignaturas y actividades estructuradas en TRES (3) Áreas, de acuerdo a los conocimientos básicos, profesionales y complementarios desarrollados a través de actividades teóricas, prácticas y teórico prácticas; integradas armónicamente mediante la interrelación de profesores, alumnos y recursos instrumentales tendientes a lograr formación profesional en determinadas áreas del conocimiento que constituyen los saberes propios del Oficial de Estado Mayor.

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CURSO BÁSICO DE CONDUCCIÓN SERVICIOS PROFESIONALES

CURSO BÁSICO DE CONDUCCIÓN SERVICIOS PROFESIONALES JEFE DE CURSO: Vcom D. David Ulises VARGAS En esta etapa de perfeccionamiento establecida por el SEFA (Sistema Educativo de la Fuerza Aérea), fija como obligatoria la realización de este curso y está previsto para el QUINTO (5º) año a partir del ingreso como Oficial de la Fuerza. MODALIDAD: Su desarrollo es semipresencial con una duración total de CUATRO (4) semanas; de ellas DOS (2) semanas lectivas son de carácter presencial y DOS (2) semanas de cursado a distancia, a través de la Plataforma Educativa Virtual (PEV) de la ESGA. Durante la fase presencial los Oficiales Cursantes asisten a clases teóricas- prácticas. REQUISITOS DE INGRESO: Teniente en el segundo año, Primer Teniente en el segundo año y Capitán en el Primer año para las altas en los grados de Alférez, Teniente y Primer Teniente respectivamente. FINALIDAD: Formar al Oficial en la función de conducción orientada hacia las actividades propias  de la especialidad. Al finalizar el curso, el Oficial cursante estará en condiciones de: 1. Conducir las actividades propias de la especialidad en el nivel Sección / Servicio. 2. Asesorar en su especialidad, al nivel jerárquico inmediato superior. 3. Instruir en el ámbito de su especialidad al personal a cargo. 4. Ejecutar las técnicas para la solución de problemas según la doctrina vigente 5. Comprender los principios doctrinarios de la Fuerza Aérea, como así también aquellos vinculados con las características y evolución del Poder Aeroespacial. PLAN DE ESTUDIO: ÁREA CULTURAL HUMANÍSTICA 1. Técnicas de la Comunicación Oral 2. Liderazgo y Conducción ÁREA FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Y ESTRATÉGICOS 1. Doctrina y Poder Aeroespacial ÁREA PLANEAMIENTO OPERACIONAL 1. Planeamiento Militar no Operativo 2. Taller de Administración Institucional

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CURSO BÁSICO DE CONDUCCIÓN

CURSO BÁSICO DE CONDUCCIÓN JEFE DE CURSO: Vcom D. David Ulises VARGAS En el Ciclo de Perfeccionamiento (CP) del Oficial Subalterno se prevé la organización de actividades obligatorias. Entre ellas, y en relación con la función de conducción, se desarrolla el Curso Básico de Conducción (CBC), que incluye aspectos relacionados con “Liderazgo de Campo” y “Trabajo en Equipo” para habituar a los oficiales a tomar decisiones en situaciones críticas enfatizando su participación en la solución de los problemas que se le planteen. MODALIDAD: El Curso se desarrolla en modalidad semipresencial en un período total de OCHO (8) semanas. Su dictado aborda actividades presenciales y a distancia, utilizando como herramientas de apoyo la Plataforma Educativa Virtual (PEV) de la ESGA y plataformas de videoconferencias. Durante la fase presencial los Oficiales Cursantes, desarrollarán: 1. Clases teóricas. 2. Clases teórico-prácticas. 3. Conferencias. 4. Seminarios. 5. Talleres. Ejercitaciones. 6. Actividades de Investigación. REQUISITOS DE INGRESO: Haber sido designado por el JEMGFAA y tener aprobada la Actividad de Perfeccionamiento Continuo Nivel 1.   FINALIDAD: Perfeccionar al Oficial Subalterno en áreas específicas de la conducción para su desempeño eficiente como jefe de escuadrilla o equivalente. Una vez finalizado el curso, los Oficiales Cursantes estarán en condiciones de: Comprender los factores humanos operativos, las técnicas del mando y del liderazgo que conforman el ejercicio de la conducción táctica en las actividades militares, tanto en tiempo de guerra como de paz. Entender los fundamentos teóricos y doctrinarios que sustentan la evolución y manifestación del empleo del Poder Aeroespacial y su incidencia en la doctrina de conducción operacional de la Fuerza Aérea Argentina. Ejercer la conducción del mínimo nivel orgánico de su especialidad, conociendo las prescripciones legales y reglamentarias básicas de la administración pública en cuanto a las Áreas de Personal, Material y Finanzas a partir del estudio de casos académicos. Interpretar el funcionamiento y razonamiento lógico del método para la resolución de un problema militar no operativo diseñando soluciones aptas, factibles y aceptables mediante el uso de herramientas relacionadas a la Teoría de la decisión para el proceso de elección y argumentación de una posible solución. PLAN DE ESTUDIOS: ÁREA CULTURAL HUMANÍSTICA 1. Conducción Táctica 2. Técnicas de la Comunicación Escrita II ÁREA FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Y ESTRATÉGICOS 1. Fundamentos Doctrinarios Institucionales 2. Doctrina y Poder Aeroespacial ÁREA PLANEAMIENTO OPERACIONAL 1. Problema Militar no Operativo I 2. Administración Institucional 3. Conducción y Planeamiento Aeroespacial Combinado Nivel I

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ESPECIALIZACIÓN DE PROYECTOS CON INVERSIÓN PARA LA DEFENSA

ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN DE PROYECTOS CON INVERSIÓN PARA LA DEFENSA DICTAMEN: Resolución MINEDUC: RESOL-2019-3229-APN-MECCYT (Reconocimiento Título Provisorio) Resolución MINEDUC CONEAU: RESFC-2024-485-APN-CONEAU#MCH (Acreditación 6 años)  GRADO ACADÉMICO DE LA CARRERA: Posgrado. DIRECTOR DE CARRERA: Comodoro (R) «VGM» Mg. Carlos Alberto MARUSO CODIRECTOR DE CARRERA: Magister Federico Antonio MATEOS COMISIÓN ACADÉMICA: Comodoro (R) «VGM» Mg. Carlos Alberto MARUSO Magister Federico Antonio MATEOS Magister Mariana Verónica BERAZATEGUI Magister Miguel ANSORENA GRATACOS Ingeniero Daniel FERRENTINO TÍTULACIÓN QUE SE EXPIDE: ESPECIALISTA EN EVALUACIÓN DE PROYECTOS CON INVERSIÓN PARA LA DEFENSA. DEFINICIÓN DE LA CARRERA                       El Sistema de Administración Financiera Gubernamental debe reflejar el aspecto productivo financiero del sector público, el cual se manifiesta en la aplicación de fondos destinados a la producción de bienes objetivos que satisfagan las necesidades de la población, según las políticas públicas (Ley Nº 24.354 – Sector Público Nacional. Inversión Pública Nacional). Para ello es necesario desarrollar conceptos, modelos de análisis, criterios de evaluación, indicadores y procesos que atiendan a la eficiencia, el impacto social, el cumplimiento de lo planeado y la publicidad de los actos. En ese sentido, adquiere relevancia todo intento de avanzar en la preparación de proyectos como unidades de gestión por objetivos y resultados en el sector público, propiciando el enfoque productivo financiero en las soluciones de los problemas, evaluando los efectos sociales de las actividades y sus resultados, utilizando indicadores precisos, útiles, medibles y auditables. En este marco, el Ministerio de Defensa creó el Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la Defensa (SIGID) mediante Resolución MD Nº 626/07. Con el objetivo de optimizar el sistema, aprobó el SIGID II mediante Resolución MD N° 1441/2008. Asimismo, elaboró un “Manual para la Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos con Inversión para la Defensa” mediante Resolución MD N°1119/2009. Dicho Manual se constituyó como el complemento del SIGID II y procuró llenar la brecha existente entre la evaluación social y la evaluación privada de proyectos. El mismo fue diseñado con el objetivo de resultar compatible con el análisis de las inversiones del resto del Sector Público, en el marco de un sistema de Gestión por Objetivos y Resultados, del Sistema de Planeamiento, Programación y Presupuestación de la Jurisdicción (S3P) y del Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional.  Las inversiones para la defensa, según la concepción desarrollada en el “Manual para la Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos con Inversión para la Defensa”, incorporan, modernizan o amplían las capacidades necesarias -capacidad productiva- para el satisfactorio cumplimiento del mandato constitucional de la defensa de la Nación. Dichas inversiones son generalmente de considerable cuantía, lo cual amerita el análisis detallado de la totalidad de los componentes que la integran: material, inteligencia, recursos humanos, infraestructura, logística, adiestramiento, doctrina y organización. Es decir, los factores constitutivos de las capacidades militares y de seguridad, los cuales conforman el acrónimo de uso militar MIRILADO. A lo largo de su ciclo de vida, estas inversiones serán objeto de financiamiento tanto en el presupuesto presente como en los presupuestos futuros, y estos resultan condicionados en el mediano y largo plazo. En este sentido, las inversiones no son analizables en un horizonte temporal de un año, sino que deben estudiarse a través del ciclo de vida. Además, debe ser evitada la confusión entre el problema presupuestario -asignación de fondos en un ejercicio- con la problemática de mediano y largo plazo de las inversiones.  Es por ello que las inversiones para la defensa se identifican, formulan y evalúan a través de Proyectos con Inversión para la Defensa que, basados en las capacidades militares y de seguridad, se justifican en la medida de su contribución al impacto militar/ seguridad y social futuro, impactos que tienen en cuenta justamente la capacidad de acción futura que se pretende lograr con la ejecución de dichos proyectos. La especificidad de conocimientos que se requieren en el área de la Defensa -tomada ésta de manera integral- para identificar, formular y evaluar Proyectos con Inversión, no se encontraba cubierta por otras ofertas educativas de capacitación en el ámbito de la Educación Superior del país. En este sentido, la Resolución del Ministerio de Defensa Nº 1119/09 estableció que la Fuerza Aérea Argentina se constituía en la institución responsable de la formación y perfeccionamiento de Profesionales del sector público y privado, Nacionales y Extranjeros que estén interesados en formarse o mejorar sus conocimientos en la identificación, formulación, evaluación y el financiamiento de proyectos con inversión y con Inversión para la Defensa. En este marco, en 2004 se creó un programa de especialización del cual participaron profesionales del Ministerio de Defensa y de otros organismos del Estado. Es por ello que, en el año 2016, una vez constituida la Universidad de la Defensa Nacional y sobre la base de la experiencia del programa de especialización y los resultados obtenidos en el campo de la aplicación práctica, se consideró procedente crear la carrera de posgrado “Especialización en Evaluación de Proyectos con Inversión para la Defensa” como oferta educativa de la Escuela Superior de Guerra Aérea de la Facultad de la Fuerza Aérea. Los objetivos de la formación, el perfil de los egresados, las competencias requeridas, la modalidad y la intensidad de la formación práctica se elaboraron en consonancia con las políticas que el Estado Nacional estableció para regular la Defensa Nacional y la Educación Superior. El diseño curricular incluyó la elaboración de guías de acción cuya formulación analítica respeta los procesos y fases del método y la evaluación, con un análisis crítico integral vinculado con las siguientes características: Innovación, Pertinencia, Calidad y Factibilidad. OBJETIVOS DE LA CARRERA   Dominar los fundamentos, métodos y técnicas para la identificación, formulación y evaluación de Proyectos con Inversión para la Defensa. Generar Proyectos con Inversión para la Defensa desde un área de conocimiento específico, mediante el aporte individual o como integrante de equipos multidisciplinarios. Contribuir en forma efectiva a la toma de decisiones sobre emprendimientos productivo – financieros necesarios para generar las capacidades de Defensa del Estado Nacional. PERFIL PROFESIONAL Al final de la

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