CURSO DE ACTIVIDADES Y RECURSOS DE MOODLE

FUNDAMENTACIÓN
Este curso está orientado a docentes, profesores, pedagogos, diseñadores y capacitadores en general que quieran que quieran utilizar las actividades y recursos de Moodle y mejorar sus habilidades didácticas y tecnológicas en la Plataforma Educativa Virtual (PEV) de la ESGA.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
El curso de Actividades y Recursos de plataforma Moodle se desarrollará en la Plataforma Educativa Virtual (PEV) de la Escuela Superior de Guerra Aérea, el mismo tiene una duración de 15 horas reloj. En el dictado del curso se le proporcionará al alumnado material bibliográfico y se deberán realizar todas las actividades teóricas y prácticas obligatorias.

FINALIDAD
El presente curso tiene como finalidad elevar el nivel de capacitación docente y afianzar las prácticas de enseñanza del instituto, atendiendo a las necesidades del personal y requerimientos del uso de las nuevas tecnologías; asegurando su concordancia con el sistema educativo nacional en los aspectos epistemológicos y pedagógicos de los procesos de capacitación para la educación superior.

ESTRUCTURA
Objetivos Generales:

– Reconocer los distintos recursos disponibles en la Plataforma Moodle.
– Reconocer las distintas actividades disponibles en la Plataforma Moodle.
– Identificar las herramientas de evaluación para el diseño de un curso o asignatura en la Plataforma Moodle.

Módulo I: Recursos de Moodle

– Planificación de una asignatura o curso.
-Uso y diseño de Recursos de Moodle: Archivo, carpeta, etiqueta, Libro, Página, Paquete de contenidos, URL, etc.
– Editor de texto e inserción de imágenes.

Módulo II: Actividades de Moodle

– Uso y diseño de actividades de Moodle: Base de Datos, Chat, Consulta, Cuestionario, Encuesta, Encuestas Predefinidas, Foro, Glosario, Herramienta externa, Lección, Paquete SCORM, Taller, Tareas y Wiki.

Módulo III: Taller en el Aula de Prácticas

– Evaluación en e-learning.
– Herramientas para evaluar.
– Rúbricas: definición, tipos y diseño utilizando distintas herramientas de la web y de Moodle.

CRITERIOS PARA SU REALIZACIÓN
Criterios Metodológicos:
El curso está estructurado en TRES (3) módulos totalmente a distancia y un Examen Integrador Final. Se proponen los contenidos en guías que promueven la lectura crítica, además, se establecen foros de debate, trabajos individuales y la utilización de diversas herramientas que dispone Moodle para la realización de las diversas actividades evaluativas.

Régimen de Cursado:
El curso se realizará totalmente a distancia y contará con distintas actividades de participación obligatoria y evaluativa, entre ellas se encuentran, realización de las actividades de cada módulo y el Trabajo Final o Examen Final Integrador.
Los módulos del curso son correlativos y cada uno requiere la realización de la totalidad de las actividades previstas.

Criterios de Evaluación
1. Aprobar de las Actividades Obligatorias de cada módulo.
2. Aprobar del Trabajo o Examen Final Integrador en tiempo y forma.
La nota mínima de aprobación es de 7 puntos para cada una de las actividades evaluables.