CEREMONIA DEL DÍA DE LA BANDERA

Durante la mañana del 21 de junio en el Aula Magna del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas (CEFFAA) se realizó una ceremonia en conmemoración de un nuevo Aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano y el Día de nuestro Pabellón Nacional.
La misma fue presidida por el Director de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, Brigadier Fernando Patricio Valentich, acompañado por el Director de la Escuela Superior de Guerra Aérea, Comodoro Adolfo Alejandro Heretich; el Director de la Escuela Superior de Guerra, Coronel Mayor Eduardo Maldonado, autoridades de las escuelas de guerra alojadas en el Centro Educativo, personal militar superior y profesores de planta permanente de los institutos superiores , oficiales cursantes y personal subalterno y de tropa.
Para dar comienzo se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Capellán Castrense del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas, Presbítero Pablo Sylvester, realizó una invocación religiosa.
Luego, haciendo alusión a tan sentida fecha el Brigadier (R) Darío Eugenio Alcalde brindó palabras alusivas: “La Bandera Argentina, con su diseño único y sus colores emblemáticos, representa la identidad y los valores que nos unen como argentinos. Cada vez que la vemos ondear en lo alto, nos llena de orgullo y nos recuerda nuestra historia, nuestras luchas y nuestros logros como Nación.”
Remontándose a principios del siglo XIX recordó que: “(…) un visionario y patriota argentino, el General Manuel Belgrano se encontraba en plena lucha por la independencia, enardecido por el deseo de libertad supo que era necesario contar con un símbolo que unificara y representara los ideales de la nación”.
Seguidamente hizo alusión a nuestro emblema nacional: “El celeste y blanco que se entrelazan en nuestra bandera simbolizan la pureza y la paz, la integridad y la justicia. Son los valores que debemos preservar y promover en todos los ámbitos de nuestra vida. La Bandera es un recordatorio constante de nuestra responsabilidad como ciudadanos de trabajar juntos en busca de un futuro próspero y equitativo para todos.”
También mencionó que, este día, nos brinda la posibilidad de reflexionar: “(…) sobre la participación de nuestras Fuerzas Armadas en la defensa de nuestra soberanía y en la protección de nuestros intereses nacionales. En ese sentido, quiero hacer especial mención a la valentía y el sacrificio demostrados por nuestros combatientes durante la Guerra del Atlántico Sur, su compromiso con la Defensa de nuestra Nación es una prueba de su amor por Argentina y de su compromiso con los valores que nuestra Bandera representa.”;
Para finalizar, subrayó que nuestro Pabellón Nacional simboliza: “(…) la unidad en la diversidad, la fortaleza en tiempos difíciles y la esperanza en un futuro próspero. Y enfatizó en que sigamos siendo fieles a sus colores y mantengamos vivo el espíritu de patriotismo y compromiso con nuestra amada Argentina.”