CELEBRACIÓN DEL 80º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA AÉREA Y EGRESO DEL CURSO DE ESTADO MAYOR ESPECIAL

Por la mañana del 20 de septiembre se realizó una ceremonia conmemorativa al 80º Aniversario de la Escuela Superior de Guerra Aérea, asimismo, se realizó la ceremonia de egreso del Curso de Estado Mayor Especial.

El evento fue presidido por el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), Brigadier General Fernando Luis Mengo y contó con la presencia de destacadas autoridades de la Fuerza Aérea, autoridades de las Escuelas del CEFFAA, Veteranos de Guerra de Malvinas, ex directores y ex subdirectores de la ESGA, personal militar superior, subalterno y de tropa, personal civil, docente civil e invitados especiales.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Capellán Castrense, del CEFFAA, Padre Pablo Sylvester, pronunció una invocación religiosa y bendijo las distinciones a entregarse al personal docente de la ESGA, por su labor ininterrumpida durante los últimos diez y cinco años al personal civil de la ESGA.

Por su parte, las señoras Verónica Marisa Vallejos y Delia Elvira Ramos, recibieron la “Distinción a sus Treinta años de trayectoria en la FAA” y la señora Alejandro Mier Cobos, recibió la distinción “Bodas de Plata”, por la labor realizada en la ESGA durante los últimos 25 años. El premio al “Profesor Destacado 2023” dado su distinguida labor docente, desempeño académico, como así también, por la opinión expresada de los alumnos en las encuestas realizadas por el Departamento Académico, fue para el presbítero Sergio Omar Fochesato .
Por último, se hizo entrega del premio Pluma de Honor, al Brigadier Mayor ( R) Alejandro Aníbal Moresi.

Finalizada la entrega de premios, el Director de la Escuela Superior de Guerra Aérea, Comodoro Adolfo Alejandro Heretich, se dirigió a los presentes, destacando algunos hitos que vivió la ESGA durante sus 80 años: “la ESGA ha sido testigo de profundas transformaciones en el ámbito militar y aeroespacial, respondiendo a cada desafío con innovación y capacidad de adaptación. La reciente pandemia mundial puso a prueba nuestra resiliencia institucional, obligándonos a revisar los métodos tradicionales de administración y enseñanza. Ante esta situación, la Institución demostró su fortaleza al adaptarse rápidamente a la capacitación virtual, garantizando la continuidad en la formación de nuestros oficiales sin interrupciones”.

También, se dirigió a los oficiales egresados: “Hoy, once oficiales finalizan el Curso de Estado Mayor Especial que lo hicieron conjuntamente con el Curso de Conducción y Estrategia Aeroespacial permitiendo aplicar herramientas metodológicas entre Oficiales de diferentes Cuerpos y Especialidades, logrando así uno de los objetivos implícitos del Curso: el de hablar un mismo idioma, trabajar por un objetivo en común e integrar todos los escalafones y especialidades en un solo equipo de trabajo”.

Asimismo, expresó palabras de agradecimiento a todos los profesores de la ESGA, a los Organismos de la FAA y en particular al Jefe de Estado Mayor de la FAA. Para culminar, se refirió a los Veteranos de Guerra que contribuyen a la formación de los oficiales de la Fuerza Aérea Argentina brindando su testimonios: “Gracias a nuestros Veteranos de Guerra de Malvinas que nos conceden el honor de contar su experiencia a nuestros alumnos, con la humildad de preguntarnos si estuvo bien la clase, sin percatarse que cada vez que hablan se nos crespa la piel, a la vez de que nos sentimos enormemente orgullosos de la gloria que nos dejaron, en donde hasta el enemigo mostró admiración. Ellos demostraron que el liderazgo no se mide solo en victorias, sino en la capacidad de inspirar a los demás, de tomar decisiones con firmeza y de perseverar en las adversidades más abrumadoras”.

Luego, el Jefe de Estado Mayor General de la FAA, se dirigió a los presentes, y destacó el profesionalismo de la Escuela Superior de Guerra Aérea, al impartir los conocimientos que son cruciales para la formación de los oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, en sus palabras: “Nuestros oficiales afuera son reconocidos por el profesionalismo que tienen, pero esa es sólo una  parte de lo que reciben en los escuadrones operativos, en las unidades, pero el acabado final es el conocimiento,  esa palabra que implica la libertad que puede llegar a tener un país, el que tiene conocimiento en especificidad, es el que le da la ventaja y la Fuerza Aérea Argentina modela y realiza eso, aquí, en esta Escuela, nuestra Casa de altos estudios”.  

 “Quiero agradecerles por hacer con su trabajo que esta Fuerza Aérea Argentina, sea una Fuerza Aérea Argentina, orgullosa de ser eso, de ser una Fuerza Aérea Argentina, que tiene una marca propia en el mundo no solamente por el valor y la entrega en combate, sino por la diferenciación que tienen los integrantes y está dada por el conocimiento que se logra en esta Institución”.

Al culminar la ceremonia, se invitó a los presentes a compartir un vino de honor ocasión propicia para que el Director de la ESGA, le otorgue la distinción correspondiente a aquellos profesores que cumplieron cinco y 10 años como docentes en la ESGA.