NUESTROS ALUMNOS: DÍA DEL RADARISTA

El día del Radarista se estableció en conmemoración al accionar del Escuadrón VyCA Malvinas que durante la madrugada del 31 de mayo de 1982 sufrió el primer ataque de dos misiles Shrike. Estos fueron lanzados desde un avión Vulcan que cayeron en las cercanías de la antena del radar TPS-43, que lo dejaron temporalmente fuera de servicio. No obstante, gracias al trabajo de los controladores argentinos, lograron advertir la maniobra del enemigo, cortando la emisión del radar lo que hizo que se desviara la trayectoria del misil, el cual impactó en las cercanías del sitio. Ello provocó que funcionara parcialmente. Sin embargo, debido a la habilidad de los mecánicos, en cuestión de horas el radar comenzó a funcionar nuevamente en su totalidad.
En consecuencia, gracias a aquellos héroes, es que se celebra el día de la Especialidad VyCA (Vigilancia y Control Aéreo) o mejor conocido como el día del radarista.
Es por ello que, en esta fecha, el Capitán Danilo Lucio Ratti, actual oficial cursante del Curso de Conducción y Estrategia Aeroespacial, nos relata sobre su experiencia como radarista de la Fuerza Aérea Argentina: “Elegí esta especialidad siendo cadete de tercer año de la Escuela de Aviación Militar, debido a la gran operatividad que la misma ofrecía a los futuros oficiales”.
Esta Especialidad le permitió al Capitán participar en varios Ejercicios como ser: “Ícaro/Fénix, Ajax, Valquiria, Cumbre de presidentes y Jefe de Estación de las Estaciones de Tartagal, Las Lomitas, Pirané y San Pedro; elaboración de diferentes sitios para el emplazamiento de los sensores de vigilancia en la localidad de Mercedes, Joaquín V. González, Taco Pozo y Sáenz Peña”. Y lo que más ha enfatizado como hito es, “haber logrado el ascenso Etapa 3 con el grado de Teniente a finales del año 2013”.
En un sentido decir, nuestro alumno nos cuenta qué significado tiene para él y el fin de haber elegido esta especialidad: “continuar con el legado de nuestros predecesores para mantener la paz a través de la vigilancia aérea”.
Por último, en este día, el Capitán les dedica unas palabras a los actuales y futuros radaristas: “les puedo decir que, a nivel operativo, es una de las especialidades más destacadas del momento para lo cual demanda mucho convencimiento, profesionalismo y vocación para estar a la altura de cumplimentar con las diferentes tareas y actividades operativas emanadas por la superioridad en cualquier zona de nuestro país”.