CURSO DE TUTORES PARA MOODLE

FUNDAMENTACIÓN
El “Curso de Tutores para Moodle” está orientado a docentes, profesores, pedagogos, diseñadores y capacitadores que quieran adquirir las herramientas básicas necesarias para lograr una tutoría exitosa en la plataforma Moodle y convertirse en un facilitador y dinamizador en entornos virtuales para mejorar sus habilidades didácticas y tecnológicas en la Plataforma Educativa Virtual (PEV) de la ESGA.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
El “Curso de Tutores para Moodle” se desarrollará en la Plataforma Educativa Virtual (PEV) de la Escuela Superior de Guerra Aérea. La organización curricular está diseñada en CUATRO (4) módulos correlativos, y un Trabajo/Examen Final Integrador, con una duración total de VEINTICICO (25) horas reloj. Durante el dictado del curso se proporcionará material bibliográfico y se deberá realizar distintas actividades teóricas y prácticas obligatorias.

FINALIDAD
El “Curso de Tutores para Moodle” forma parte del plan integral de capacitación de la ESGA, que tiene por fin elevar el nivel de capacitación docente y afianzar las prácticas de enseñanza del instituto, atendiendo a las necesidades del personal y requerimientos del uso de las nuevas tecnologías; asegurando su concordancia con el sistema educativo nacional en los aspectos epistemológicos y pedagógicos de los procesos de capacitación para la educación superior.

ESTRUCTURA
Objetivos Generales:

Que el participante logre:
– Reconocer las características del e-learning y los entornos virtuales de aprendizaje.
– Identificar las habilidades del tutor virtual.
– Desarrollar estrategias para el desempeño tutorial.
– Utilizar las herramientas de la plataforma Moodle que contribuyen a la labor tutorial.

Módulo I: E-learning y el rol del tutor

Contenidos:
– Educación a distancia vs. E-learning.
– Generaciones de la Educación a Distancia.
– El rol de las TIC.
– El rol del tutor.
– Competencias y funciones del tutor virtual.
– TIC, TAC, TEP.
– Habilidades del tutor.
– Modalidades de Tutoría.

Módulo II: Vínculos y tipos de aprendizaje

Contenidos:
– Vínculos y aprendizaje en comunidades virtuales.
– Teorías de Aprendizaje.
– El Conectivismo: teoría de aprendizaje de la era digital.
– Aprendizaje colaborativo y cooperativo.
– Cómo aprende el adulto.

Módulo III: Comunidad Virtual de Aprendizaje

Contenidos:
– Comunidad Virtual de Aprendizaje.
– Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
– Entornos Personales de Aprendizaje (PLE).
– Características de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).
– Estrategias didácticas (Estudio de Caso, Aprendizaje basado en Problemas, Trabajo en Grupos, Simulación, Gamificación, Aula Invertida, etc.)

Módulo IV: Herramientas

Contenidos:
– Herramientas tutoriales de Moodle: Foro, Wiki, etc.
– Herramientas de autor y aplicaciones web.
– Redes Sociales.
– Sistemas de conferencias Web.

CRITERIOS PARA SU REALIZACIÓN
Criterios Metodológicos:
La Plataforma Educativa Virtual (PEV) de la ESGA, es un nuevo entorno de enseñanza y aprendizaje que permite la implementación de diversas estrategias específicas de e-learning. Entre ellas podemos mencionar guías diseñadas para la lectura crítica, los foros de discusión, trabajos individuales y colaborativos, entre otros.
El curso está estructurado en CUATRO (4) módulos totalmente a distancia con un Trabajo o Examen Final Integrador, a través de la PEV.
Se proponen los contenidos en guías que promueven la lectura crítica, además, se establecen foros de debate, trabajos individuales y la utilización de diversas herramientas que dispone Moodle para la realización de las diversas actividades evaluativas.

Régimen de Cursado:
Durante su desarrollo se proporcionará a los participantes el material bibliográfico y se les exigirá la participación de foros de debate, wikis, glosarios, etc. y la realización de actividades prácticas obligatorias. Los módulos son correlativos y cada uno requiere de la realización de la totalidad de las actividades previstas, para habilitar el acceso al módulo siguiente.

Criterios de Evaluación:
– Aprobar de las Actividades Obligatorias de cada módulo.
– Aprobar del Trabajo o Examen Final Integrador en tiempo y forma.

Trabajo Final: 
La tarea final del curso puede ser una evaluación o un trabajo final que contemple los objetivos del curso.
La nota mínima de aprobación es de 7 puntos para cada una de las actividades evaluables.