79º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA AÉREA

Con motivo de conmemorarse el septuagésimo noveno aniversario de la creación de la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA) y el egreso del Curso Superior de Conducción, el pasado 30 de junio, se realizó una ceremonia el en el Aula Magna del Centro Educativo de Las Fuerzas Armadas (CEFFAA).
El evento fue presidido por el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), Brigadier General Xavier Julián Isaac y contó con la presencia de destacadas autoridades de la Fuerza Aérea, autoridades de las Escuelas del CEFFAA, Veteranos de Guerra de Malvinas, ex directores y ex subdirectores de la ESGA, personal militar superior, subalterno y de tropa, personal civil, docente civil e invitados especiales.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Capellán Castrense, del CEFFAA, Padre Pablo Sylvester, pronunció una invocación religiosa y bendijo las distinciones a entregarse al personal docente y civil de la ESGA, por su labor ininterrumpida durante los últimos quince y cinco años. También premio al “Profesor Destacado 2022” dado su distinguida labor docente, desempeño académico, como así también, por la opinión expresada de los alumnos en las encuestas realizadas por el Departamento Académico, siendo la personal civil María Fernanda Ponce de León, quien recibió tal distinción.
Por su parte, el personal civil Juan Diego Cerruti y Sandra Débora Cantarini, recibieron la distinción “Bodas de Plata”, por la labor realizada en la ESGA durante los últimos 25 años.
Para referirse a tan importante evento, el Director de la Escuela Superior de Guerra Aérea, Comodoro Adolfo Alejandro Heretich, se dirigió a los presentes: “El pasado 23 de junio este Instituto Superior cumplió 79 años. Sin duda, el prestigio alcanzado ha sido fruto del esfuerzo y la continuidad de todos los que nos precedieron, algunos hoy nos están acompañando, ellos tuvieron una visión y gracias a eso, por ejemplo, hoy tenemos Juegos de Guerra, y también una plataforma educativa virtual, que nos permitió 48 horas después de declarado el aislamiento preventivo y obligatorio en el 2020, retomar todos nuestros cursos”.
“Este año ha sido un periodo de cambios significativos para la ESGA. Mediante la resolución 72 del 17 de enero del señor Ministro de Defensa, se llevó a cabo una modificación de la orgánica y una reestructuración administrativa y curricular en uno de nuestros cursos más importantes, mientras nos enfrentábamos al desafío de trasladarnos a nuevos espacios para desocupar otros. A pesar de las dificultades, hemos logrado adaptarnos y superar este shock inicial”.
“Por eso agradezco profundamente el esfuerzo a todo el personal de la ESGA, que a pesar de los diversos cambios siguen absolutamente comprometidos, porque como decía el general José de San Martín: “En la adversidad, la adaptación es nuestra mejor arma. Solo aquellos que se ajustan rápidamente a las circunstancias cambiantes pueden alcanzar la victoria”.
Por último, se dirigió a los oficiales egresados del Curso Superior de Conducción (CSC): “Hoy 22 oficiales finalizan este curso, que me atrevo a definirlo como una actualización de situación mediante la interacción con altas autoridades del Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto y nuestra Fuerza Aérea. Esto les dio la oportunidad de compartir experiencias y dialogar sobre el presente y el futuro de la organización en el contexto actual y el desarrollo del corto y el mediano plazo”.
“Esperamos que este último curso en la Escuela Superior de Guerra Aérea, haya sido una pausa necesaria para poder pensar, para poder salir de la lista de control de procedimientos, y lograr entender la necesidad de ser creativos.”
“Estimados oficiales cursantes, los animo a no temer a tomar decisiones valientes y a liderar con convicción. No se dejen llevar por las voces pesimistas ni permitan que la incertidumbre los paralice. Confíen en su potencial y en su capacidad de generar un impacto positivo”.
Al culminar la ceremonia, se invitó a los presentes a compartir un vino de honor ocasión propicia para que el Director de la ESGA, le otorgue la distinción correspondiente a aquellos profesores que cumplieron cinco y 15 años como docentes en la ESGA.
De esta manera, el Comodoro Heretich, hizo entrega al Comodoro (R) “VGM” Carlos Maruso, y al Comodoro Fabián Costanzi de la distinción al “Mérito Docente Extraordinario” en reconocimiento a los 15 años como docentes en la ESGA.