7 DE JUNIO: DÍA DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIONES, INFORMÁTICA Y CIBERDEFENSA

En el día de la especialidad de Comunicaciones, Informática y Ciberdefensa, tuvimos la oportunidad de entrevistar al capitán Gastón Kessler quien actualmente se encuentra cursando el Curso de Conducción y Estrategia Aeroespacial (CCEA) que imparte la Escuela Superior de Guerra Aérea.

El capitán, quien adquirió la especialidad primaria de Oficial de Comunicaciones e Informática, estuvo desempeñándose como Jefe de Compañía en el Liceo Aeronáutico Militar. A finales del año 2016, trabajó en la Dirección de Informática.  Gracias a esto, y con el G-20 en el horizonte, a comienzos de 2018 fue destinado al Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo (COAeM), en donde estuvo a cargo de los diversos equipos de comunicaciones y sistemas informáticos que hacen posible el Comando y Control de las operaciones que lleva adelante el Comando Conjunto Aeroespacial.

Habiendo trabajado en estrecho contacto con la Dirección de Ciberdefensa desde su creación, y consciente de su capital importancia en el teatro de combate moderno, en 2023 realizó el Curso Básico Conjunto de Ciberdefensa.

Al ser consultado sobre que significa haber alcanzado la especialidad, nos expresa que: “(…) representa la materialización de un profundo interés que me ha motivado desde pequeño.”

Finalmente, dedicó unas palabras para los actuales y futuros miembros de la especialidad: “Las comunicaciones, informática y ciberdefensa forman desde hace un tiempo considerable esa columna vertebral trasversal a todas las actividades contemporáneas. El espectro electromagnético y el ciberespacio se han convertido en el “habilitador crítico” sin el cual las operaciones militares modernas son inconcebibles. Es por esto que la necesidad de personal especialista en comunicaciones, informática y ciberdefensa, con un alto grado de profesionalismo y compromiso, no sólo es imprescindible en la actualidad, sino que irá en aumento a medida que la FAA incorpore sistemas de armas y CC modernos. Como lo observó el General Thomas S. Power a finales de los ’50: “Las comunicaciones son el ‘sistema nervioso’ de todo el Comando Aéreo Estratégico, y su protección es, por tanto, de la mayor importancia. Me gusta decir que, sin comunicaciones, lo único que comando es mi escritorio ¡y esa no es un arma muy letal!””.