VIAJE DE INSTRUCCIÓN DEL CCEM A CÓRDOBA

7-DIC-2017

 

En el marco del perfeccionamiento del oficial cursante del Curso de Comando y Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra Aérea, se realizo el viaje de instrucción con varias visitas a instituciones de interés, ubicadas en la ciudad de Córdoba.

En primer lugar se efectuó un recorrido en la Escuela de Aviación Militar, cuna de los oficiales y aviadores militares de la Fuerza Aérea Argentina. En la institución madre se pudieron apreciar los avances que ha experimentado en el campo de la enseñanza en estos últimos quince años que distan del egreso de la promoción LXVIII. En el Grupo Aéreo Escuela se pudieron observar los nuevos sistemas de armas adquiridos como Tecnan y Texan, que son claro ejemplo de las nuevas tecnologías de materiales compuestos y cabinas digitalizadas al servicio de la instrucción. Se recorre el Escuadrón de Sistemas Aéreos Remotamente Controlados (SART) viendo in situ lo que nos fuera expuesto en presentaciones durante el año.

El siguiente lugar, el Instituto Universitario Aeronáutico, hace una recepción con un abanico de posibilidades para el perfeccionamiento profesional del oficial y del público en general. En el recorrido por el campus universitario se pudieron observar aulas y talleres con modernas técnicas que apoyan la enseñanza integral.

La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FADEA) fue el siguiente destino, una ciudad fabril con mucho potencial personal y material. Se observó la fabricación del Pampa III, las prestaciones de un moderno simulador de Pampa III, la modernización autónoma del C-130 Hércules y la fabricación de componentes de la aeronave EMBRAER KC/C-390 de origen brasileño.

Seguidamente se visitó el Centro de Investigaciones Aplicadas, lugar donde se hace el diseño, desarrollo y mantenimiento de los SART. Complementaron esta visita el recorrido del Museo Aeronáutico, donde observamos el desarrollo del poder aéreo argentino aeroespacial del siglo pasado. A continuación se realiza la visita del Túnel de Viento, donde se han comprobado la aerodinámica de innumerables desarrollos nacionales y hoy día de las nuevas tecnologías SART.

Como cierre del recorrido se asistió al Centro Espacial Teófilo Tabanera (CONAE) que sorprendió gratamente con una enorme capacidad de profesionales y de altos estándares. Lugares celosamente cuidados para cumplir con la seguridad y la higiene que dictan las últimas normas permiten el desarrollo de actividades espaciales, como la recepción de información satelital las 24hs del día y los 365 días del año. Asimismo inmensos y estériles laboratorios ensamblan piezas altamente tecnológicas de componentes espaciales que muchas veces viajan a la ciudad de Bariloche para unirse a la producción de INVAP. Cabe mencionar que el centro puso especial énfasis en las actividades de recopilación de información satelital para la búsqueda del submarino A.R.A San Juan.

Sin duda esta actividad de extensión basada en visitas de instituciones de alta jerarquía a nivel internacional contribuye a complementar las asignaturas Ciencias Políticas y Sociales y a la de Planeamiento Conjunto que el oficial cursante recibe durante el año lectivo.

 

   
Fuente: FADEA  
Fotografía: FADEA  
 
   
Volver Subir