ENTREVISTA A OFICIALES EXTRANJEROS

28-OCT-2017

 

Este año, la Escuela Superior de Guerra Aérea recibió al Teniente Coronel (FABr) Alessandro DA COSTA BORGES, Teniente Coronel (FAD) Luis Martín LIRIANO NUÑEZ, y al Comandante (FAP) Alfredo Francisco RODRIGUEZ DIAZ, como alumnos del Curso de Comando y Estado Mayor (CCEM). Durante su participación en dicho curso, los Oficiales extranjeros adquieren el conocimiento específico sobre el proceso de conducción y planeamiento del instrumento militar. Al finalizar el año y con el curso aprobado, obtienen el título de “Oficial de Estado Mayor”.

Con el fin de dar a conocer a nuestros cursantes, se entrevistó a los oficiales extranjeros. La primera pregunta que se les realizó fue sobre la capacitación previa a su llegada a nuestra escuela. Los Oficiales coincidieron en que tenían que realizar los cursos de carrera regulares, venir a la ESGA implica un mayor perfeccionamiento de sus conocimientos, gracias a los convenios bilaterales con sus países.

El Tte Cnel LIRIANO NUÑEZ, tuvo que optar por una beca, junto a otros oficiales candidateados. Su designación se basó en sus conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo de su carrera militar. Para el oficial de Perú y el de Brasil, obtuvieron su lugar a partir de una serie de exámenes específicos.

Con los respecto a los temas desarrollados a lo largo del Curso de Comando y Estado Mayor, los tres oficiales extranjeros expresaron que dicho curso alcanzó e incluso superó sus expectativas, ya que el mismo, permite la integración de los oficiales de Fuerza Aérea de distintos países, al mismo tiempo que se comparten conocimientos, doctrinas y distintas costumbres, un ejemplo es el caso del oficial perteneciente a la Fuerza Aérea de República Dominicana, el cual expresó “Yo soy netamente infantero, pertenezco fuerzas especiales. Entonces compartir con otros compañeros, conocer otras doctrinas aprender más de la Fuerza Aérea Argentina para mí ha sido exitoso, no esperaba tanto.”

En forma unánime, resaltaron la calidez de los argentinos durante su estadía y la belleza de los paisajes naturales que posee nuestro país, la cultura y las costumbres. El Comandante (FAP) RODRIGUEZ DIAZ expresó, “Tuve la oportunidad de viajar a Córdoba, Gualeguaychú, y la costa Atlántica (Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar), y la verdad el paisaje es muy bonito, y la generosidad de las personas te hace sentir que estás en tu país”.

Como parte de las actividades académicas, la ESGA realiza varias visitas al año a distintos organismos. De las mismas, la que más llamó la atención de nuestros cursantes, fue la que se realizó al Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), coordinada entre la Secretaría Académica de la ESGA, el Departamento de Operaciones Militares de Paz (OMP) de la Dirección General Planes, Programas y Presupuestos y el CAECOPAZ.

En aquella ocasión, pudieron conocer los procedimientos de interacción entre dos países, Argentina y Chile, y como trabajan en conjunto al momento de instruir a los militares para las Operaciones de Paz.

“La visita al CAECOPAZ es una de las más interesantes que realiza el curso. Tuve la oportunidad de hablar con compañeros de Brasil que fueron instructores en esa unidad, donde me resaltaron la excelencia de las actividades que realizan, para poder instruir a los militares para futuras operaciones de Paz” manifestó el Tte Cnel (FABr) DA COSTA BORGES

Para concluir, nos hablaron sobre sus metas y expectativas al finalizar el curso y retornar a sus países, el Tte Cnel LIRIANO NUÑEZ (FAD) no dijo: “Yo estaba en el anteúltimo año de mi carrera universitaria, debería haber terminado ahora en diciembre, pero decidí hacer este curso que es muy útil y un escalón más en la etapa militar. Cuando llegue a mi país, lo que me gustaría es que me permitan comandar las fuerzas especiales y, por supuesto, terminar mi carrera universitaria”.

El Tte Cnel DA COSTA BORGES (FABr) nos expresó: “Yo me quedo un año más en argentina como adjunto en la agregaduría, y cuando vuelva a Brasil, mi objetivo es trabajar en Defensa Aeroespacial, de esta manera, el conocimiento adquirido en este curso me servirá para ser instructor de la Escuela de Comando y Estado Mayor, de modo que podré divulgar todo lo aprendido este año”.

Por su parte y para finalizar, el Cnte RODRIGUEZ DIAZ (FAP) comentó: “El próximo año me quedo como oficial asesor (en la ESGA). Y en el 2019 me gustaría trabajar en el estado mayor, o alguna unidad de planeamiento de Perú, así podré volcar los conocimientos adquiridos, y aportar a la doctrina de la Fuerza Aérea de mi país”.

 

 

 
   
Volver Subir