La ESGA en el XVII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

24-NOV-2017

 

El Coloquio Internacional de Gestión Universitaria nació en el año 2001, como un espacio de debate que permite fortalecer la relación entre las universidades de la región, con el fin de aumentar los intercambios académicos y culturales; maximizar los estudios sobre las teorías y los modelos de gestión aplicados a las universidades; profundizar el análisis de la vulnerabilidad del sistema de Educación Superior ante las crisis y los cambios que tienen lugar en los distintos países de América y repensar las estrategias de desarrollo de la enseñanza, la investigación, la extensión y la gestión en las universidades americanas.

Con esta propuesta en vista y ante la necesidad de profundizar conocimientos en relación a las políticas universitarias que se implementaron en la Escuela Superior de Guerra Aérea desde que forma parte, como unidad asociada a la Facultad de la Fuerza Aérea, de la Universidad de la Defensa; el Comodoro Carlos Ferlini, Secretario Académico y responsable del asesoramiento y actualización de los planes de estudio del Instituto, y que, actualmente se encuentra desarrollando su tesis de Doctorado en Educación en la Universidad Tres de Febrero, presentó un trabajo sobre el “Planeamiento Estratégico en la Educación Superior”, donde explicó el modelo utilizado en la Escuela Superior de Guerra Aérea al momento de adecuarse a los nuevos parámetros universitarios.

Con esto, el Instituto se abre por primera vez, a compartir y debatir académicamente en un ámbito enteramente civil y con especialistas de toda Latinoamérica (Argentina, Brasil, México, Paraguay, Ecuador, Perú). Sin dudas, esta experiencia ha sido altamente satisfactoria y enriquecedora.

El coloquio, realizado entre el 22 y 24 de Noviembre, abrió con unas palabras de bienvenida a cargo del Vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Ingeniero Raúl Conde, seguido de una presentación del Cuarteto de Cuerdas de la UNMDP.

Los plenarios versaron sobre distintos temas como “Universidad, desarrollo y futuro en la sociedad del conocimiento”, “Reforma Universitaria: desafíos y perspectivas” y “Ética y gobernanza en la Universidad”, entre otros ejes temáticos.

Para cerrar la jornada, la organización del Coloquio agasajó a sus expositores y asistentes con una presentación artística denominada “Tango a corazón abierto”.

 

Fuente: ESGA  
Fotografía: ESGA
   
   
Volver Subir