LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA AÉREA CUMPLIÓ 73 AÑOS

23-JUN-2017

 

 

El instituto educativo contribuye con el perfeccionamiento de los oficiales de la Fuerza Aérea Argentina desde 1944 en ambientes operacionales combinados de combate y de ayuda humanitaria

El 23 de junio en el Aula Magna de la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA) se realizó una ceremonia para conmemorar un nuevo aniversario de su creación.

El evento fue presidido por el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein acompañado por el inspector general de la FAA, brigadier mayor Héctor Ascazuri; el subsecretario de Formación, Mgstr. Alejandro Gómez; brigadieres; agregados de la República Federativa del Brasil y de la República del Perú; directores y subdirectores de las Escuelas de Guerra alojadas en el Centro Educativo de las Fuerzas Armadas; ex directores y ex subdirectores dela ESGA; oficiales superiores de la FAA, directores de Institutos y jefes de organismos de la Institución. También estuvieron presentes oficiales cursantes de la ESGA, profesores militares, personal docente y civil del Instituto; encargados de Unidad de la Dirección General de Educación y de las Escuelas Superiores de Guerra pertenecientes al Centro Educativo; veteranos de guerra de Malvinas e invitados especiales.

Esta ocasión fue una buena oportunidad para recordar al general Manuel Belgrano a pocos días de la conmemoración de un nuevo aniversario de su fallecimiento, motivo por el cual la Fuerza Aérea Argentina instituyó a junio como el Mes Belgraniano. El prócer promovió la emancipación hispanoamericana siendo uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo y, en 1812, creó la Bandera Nacional Argentina.

La Orquesta de Concierto de la Fuerza Aérea Argentina “Mayor Armando Nalli”, bajo la dirección del capitán Hector Patti, fue la encargada de interpretar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Como acompañamiento, se transmitió un video en pantalla gigante en el que se destacaron los escenarios naturales de nuestro país y las aeronaves de la Fuerza Aérea.

Posteriormente, el capellán castrense del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas, presbítero Alberto Barda pronunció una invocación religiosa y bendijo las distinciones que más tarde recibirían los profesores destacados en el presente ciclo lectivo: “Te pedimos, Jesús misericordioso, que protejas y bendigas a todos los que dan vida a esta Institución y a sus familias para que sientan tu alentadora presencia y experimenten siempre la satisfacción de realizar la misión que se les ha confiado”.

LOS HÉROES DE LA ESGA

Durante la ceremonia también se recordó a los alumnos de la Escuela Superior de Guerra Aérea que participaron en el Conflicto del Atlántico Sur. En esta oportunidad, se homenajeó a la tripulación del Lear Jet 35A T-24 y en especial al vicecomodoro (PM) Juan Falconier, quien fue alumno del hoy denominado Curso de Comando y Estado Mayor que el 7 de junio de 1982 entregó su vida por la Patria.

De esta forma, se exhibió un video que reseña la misión de exploración y reconocimiento del avión del Escuadrón Fénix que fue abatido durante el Conflicto.

También se recordó al capitán (PM) Daniel Manzotti, alumno del Curso Básico de Conducción, otro de los héroes de la Gesta de Malvinas, caído en combate el 21 de mayo de 1982.


“UN VUELO IMAGINARIO HACIA EL PASADO”

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del director de la ESGA, comodoro Ángel Rojo, quien instó a los presentes a recorrer las páginas que componen la historia del instituto desde la creación de la Escuela pasando por la Gesta de Malvinas llegando a nuestros días, “donde nos detendremos en la situación actual del Instituto para luego proyectarles el futuro que estamos avizorando”.

Los cimientos de la ESGA se remontan al Decreto 16501 de 23 de junio de 1944, momento en que las autoridades militares argentinas “vieron necesario contar con un instituto superior de estudios especiales a fin de impartir a los oficiales de aeronáutica la enseñanza correspondiente orientada a la solución de los problemas relativos al empleo de las Fuerzas Aéreas de acuerdo con la participación que le corresponderá cumplir en la Defensa Nacional. De esta manera, se buscó formar al personal militar superior y capacitarlo debidamente para la conducción de la noble Fuerza Aérea”. Las actividades académicas de la Escuela comenzaron el 1° de Marzo de 1945.

Otro de los hitos más importantes de la ESGA llegó con la Gesta de Malvinas. “El 6 de abril, por orden superior, se suspendió la impartición de los cursos, designando a los oficiales cursantes a unidades operativas para participar del Conflicto. Al finalizar el mismo, se retoman las actividades académicas a partir del 7 de julio pero con la entrañable ausencia de dos oficiales: el primer teniente Daniel Manzotti y el mayor Juan Falconier”, explicó el oficial y agregó: “Conmemorándose los 35 años de la Gesta de Malvinas y del Bautismo de Fuego de la FAA, queremos rendir honor a los 55 caídos y recordar especialmente a estos dos oficiales que entregaron sus vidas ‘Por Dios y por la Patria’, como reza el lema de nuestra Escuela”.

A diferencia de otras Escuelas que integran el Centro Educativo de las Fuerzas Armadas, la Escuela Superior de Guerra Aérea perfecciona a los oficiales desde el momento en que egresan hasta que se convierten en oficiales superiores. “Este perfeccionamiento se da a lo largo de la carrera de oficial de Cuerpo Comando y del Cuerpo de los Servicios Profesionales de forma presencial y a distancia, permitiendo alcanzar las competencias necesarias para el ejercicio de la conducción en todos los niveles. Asimismo, se capacita a los oficiales en ambientes operacionales combinados de combate y de ayuda humanitaria, constituyéndose este Instituto en un referente a nivel regional”, afirmó el comodoro.

El titular de la ESGA explicó que actualmente cerca de 600 alumnos transitan las aulas de manera presencial y a través de los espacios virtuales: “Para mantener los estándares de calidad educativa necesarios, nos encontramos en un proceso de transformación que se inició cuatro años atrás. Parte esto es ya logro alcanzando durante el corriente año, con la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de la especialización en construcción de Fuerzas y Operaciones Aeroespaciales, la cual se dicta como un módulo del Curso de Comando y Estado Mayor, permitiéndole al oficial cursante obtener un título de posgrado”.

Otra de las carreras de posgrado del nivel especialización es el Programa de Elaboración de Proyectos con Inversión para la Defensa, capacitación que dicta la Escuela desde hace 14 años.

El comodoro Rojo también resaltó el rol que hoy cumple la educación a distancia “que ha crecido exponencialmente en los últimos años, llegando a tener más de 50 aulas virtuales que continuamente brindan capacitación a través de la Plataforma Virtual Moodle a personal militar y civil de toda la Fuerza Aérea y de otras instituciones, como así también cursos requeridos específicamente por otros organismos, como por ejemplo el Comando Aeroespacial”.

El oficial manifestó que el objetivo a futuro consiste en posicionarse como un centro de capacitación e investigación de excelencia en el ámbito educativo de nivel universitario militar y civil de la región “que proyecte la idea de la integridad del poder aeroespacial a través de la educación profesional militar y civil y la producción de ideas desde la defensa, con la participación de entidades civiles nacionales e internacionales”.

“En este aspecto se está trabajando en la aprobación de una Maestría en Ciencias Aeroespaciales para el año 2019”, explicó Rojo y agregó: “También se está trabajando arduamente en la incorporación del Curso de Estado Mayor para el año 2018, destinado al perfeccionamiento del personal del Cuerpo de los Servicios Profesionales, saldando así una deuda que manteníamos pendiente desde hace varios años”.

Por último, agradeció a la dirección general de Educación por su apoyo permanente, al director del Centro Educativo de las FFAA y a los directores de las Escuelas que integran el Centro por contribuir al crecimiento académico y profesional. También aprovechó la oportunidad para saludar al personal que se desempeña diariamente en la ESGA desarrollando esta “ardua pero gratificante tarea. Sus importantes contribuciones y permanente trabajo permiten que la Escuela cumpla con la misión de perfeccionar a los oficiales de la Fuerza Aérea Argentina”.

A continuación, se realizó la entrega de distinciones al personal docente del Instituto. El comodoro Carlos Ferlini, el vicecomodoro Pablo Burgos y el vicecomodoro Adolfo Heretich recibieron la distinción al “Reconocimiento docente” por desempeñarse durante 5 años como profesores.

La medalla al “Mérito docente” fue otorgada al comodoro Héctor Gutik por cumplir 10 años en la ESGA mientras que la distinción a “Profesor destacado” por su destacada labor docente tanto en el desempeño académico como por la valoración expresada por los alumnos fue para el vicecomodoro Matías Orefice, quien también recibió la distinción especial al “Maestro Newberiano del Año”, entregada por el Instituto Nacional Newberiano.

Por su parte, se reconoció al personal docente civil María de los Ángeles Rabuffetti con la distinción “Bodas de Plata” por haber cumplido 25 años de labor en el Instituto y se le otorgó la distinción al “Reconocimiento Especial a la Trayectoria” al personal civil superior Rodolfo Iglesias luego de haber cumplido 30 años en la ESGA.

La ceremonia finalizó con la entonación de las estrofas de “Alas Argentinas”, interpretada por la Orquesta de Concierto de la FAA.

Posteriormente, los presentes se dirigieron a un Vino de Honor donde el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina destacó que en este evento se pudo apreciar el pasado, el presente y el futuro de la ESGA: “73 años no es poco para una institución, sus enseñanzas repercutieron en nuestros conductores, quienes tuvieron que guiar el destino de la Fuerza Aérea en el marco de la defensa nacional. La tarea, a veces silenciosa de esta casa de estudios merece el mayor de los reconocimientos”.

En su discurso agradeció la labor del personal de la Escuela, que se supera día a día y brinda su máximo esfuerzo en la formación de los oficiales ofreciéndoles herramientas que les permiten “cumplir con el servicio o la misión que les toca desempeñar”.

Asimismo, también destacó la importancia que reviste el Curso de Estados Mayores Combinados para las operaciones en caso de emergencia: “Realmente ha sido un gran honor que las Fuerzas miembros nominaran a la Fuerza Aérea Argentina y a la ESGA como la responsable de realizar estas capacitaciones. Hoy a nivel académico y doctrinario la Institución mantiene el liderazgo en la región y eso es en gran parte producto del trabajo de la Escuela. Los desafíos que vienen también son muy interesantes, por eso los insto a que sigamos en esta trayectoria para estar a la altura de las vicisitudes y los desafíos que vienen en este siglo XXI”.

Por último levantó su copa y manifestó: “Quiero que me acompañen en un brindis por nuestra Patria, por nuestra Fuerza Aérea Argentina y por muchos años más de la ESGA”.

 

 

FUENTE: Noticias en Vuelo - Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: PC Sonia Pereyra

 
   
Volver Subir