CONFERENCIA ESCENARIOS Y PROYECCIONES EN EL CONTINENTE ANTÁRTICO

22-FEB-2018
 
 

El 22 de febrero se conmemoró el día de la “Antártida Argentina”, tras la instalación del primer asentamiento permanente en el año 1904, a nivel mundial, del hombre sobre suelo antártico y en el que funcionó un observatorio meteorológico y la primera oficina de correos en conectar la Antártida con el mundo. Desde aquél momento en que se izó por primera vez el pabellón nacional, la República Argentina continúa ejerciendo soberanía sobre la porción antártica que reclama, entre los meridianos 74º O y 25º O, el paralelo 60º S y el Polo Sur, de forma permanente e ininterrumpida a lo largo de 114 (ciento catorce) años.

La conferencia apuntó este excepcional y único acontecimiento, que posicionó de forma invaluable al Estado Nacional frente a terceros actores con reclamos de soberanía que se superponen sobre el mismo espacio territorial antártico argentino.

Por su parte, la disertación abordó las ventajas comparativas de la República Argentina, a la hora de hacer valer sus reclamos territoriales, en consideración de los hitos históricos, jurídicos y políticos de los que fue protagonista, que se suman a los fundamentos geográficos, históricos y civilizatorios que conectan al Continente Blanco con Argentina. De igual forma, se expusieron la potencialidad y riqueza de los recursos que se depositan sobre el suelo y las aguas antárticas y del enorme valor económico, político, ambiental y estratégico que posee el Sexto Continente.

Asimismo, se destacó a través de datos estadísticos y cuantitativos el primordial aporte de los hombres de las Fuerzas Armadas y del personal científico presente en la Antártida Argentina, que los convierten en agentes fundamentales para el sostenimiento y éxito de la política pública antártica.

 
 
 

   
Fuente: ESGA  
Fotografía: ESGA
   
Volver Subir