CONFERENCIA DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA

22-FEB-2017

 

 

El pasado miércoles 22 de Febrero, por la tarde, se realizó en el Aula Magna del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas (CEFFAA), una Conferencia para conmemorar el Día de la Antártida Argentina. Dicha actividad fue realizada por primera vez bajo el título “Antecedentes, actualidad y perspectivas de la Antártida Argentina”.

Dicha actividad, organizada por la Secretaría de Extensión de la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA), contó con la participación del Lic. Francisco Auza y el Lic. Ariel Ferrari, quienes estuvieron a cargo de la exposición, dirigida especialmente a los alumnos del Curso de Comando y Estado Mayor (CCEM) e invitados especiales como el Brigadier General (R) MONTENEGRO, y el Brigadier Mayor (R) INFANTE junto a otros interesados en la temática.

Como se mencionó anteriormente, el objetivo principal de esta actividad fue conmemorar el “Día de la Artantida Argentina", por tal motivo los temas expuestos estuvieron relacionados con la historia de las Islas Malvinas y con la de Antártida Argentina, reafirmando nuestros derechos de soberanía sobre el Continente Blanco.

Historia

En 1904 se izó por primera vez la Bandera Argentina en las Islas Orcadas del Sur. La Real Sociedad de Geografía de Escocia organizó en 1902 una expedición hacia el mar antártico con el objetivo explorar el lugar y realizar observaciones geofísicas, biológicas, magnéticas, meteorológicas. La expedición estuvo a cargo de William Speirs Bruce a bordo del Scotia. Primero llegó a las Islas Malvinas, y luego tomó rumbo hacia las Islas Orcadas, donde recaló, el 22 de febrero, en la Isla Laurie, en la bahía Scotia. Allí se construyó una caseta como paradero y otra como depósito de instrumental, en lo que se convirtió en el primer observatorio en la Antártida.

Por Ley de la Nación Nº 20.827/74 publicada en Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974 se instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año.

 

 
   
Volver Subir