VIAJE DE ESTUDIOS A CÓRDOBA DEL CCEM

4-OCT-2018

 

Como parte del plan curricular y de las actividades de extensión previstas para el presente año, los alumnos del Curso de Comando y Estado Mayor (CCEM) efectuaron un viaje de estudios a la ciudad de Córdoba con el objetivo de conocer algunos organismos de la Fuerza Aérea Argentina y otras Instituciones afines a la temática aeronáutica.

De esta manera, nuestros cursantes pudieron conocer los nuevos proyectos en desarrollo y, con ello, ampliar su conocimiento respecto a los planes y proyectos impuestos por nuestra institución.

La primera visita fue a la Escuela de Aviación Militar (EAM), donde fueron recibidos por el Director de la misma, Brigadier José María Actis, quien les dio una afectuosa bienvenida.

A continuación, el subdirector de la EAM, Comodoro Walter Humberto Brun presentó las nuevas modificaciones en el plan curricular previsto para los futuros ingresantes a dicho instituto, como así también la nueva proyección en materia de entrenamiento y actividad de vuelo, gracias a la reciente adquisición de aeronaves de entrenamiento.

Continuando con el itinerario, la delegación de la ESGA visitó el Grupo Aéreo, el escuadrón SANT, especializado en aeronaves no tripuladas y el Cuerpo de Cadetes, donde recorrieron las instalaciones de la sala histórica y pudieron compartir un grato momento de camaradería almorzando con los actuales cadetes ya autoridades de la EAM.

Antes de finalizar la jornada, nuestros cursantes se dirigieron hacia el Centro Regional Universitario – IUA, donde recibieron una exposición sobre la oferta académica universitaria disponible y pudieron recorrer los talleres de la facultad de ingeniería.

Entre las actividades del siguiente día, los oficiales y suboficiales de la ESGA visitaron el Museo Aeronáutico de Córdoba, importante establecimiento donde se preserva parte de la historia tecnología aeronáutica de nuestro país. Durante la visita guiada, los oficiales cursantes pudieron ver diversas construcciones y prototipos de aeronaves de fabricación nacional, como así también, ampliar sus conocimientos respecto a esta temática.

Seguidamente, se dirigieron hacia el Centro de Investigaciones aplicadas y Túnel de Viento donde se realizan diversos ensayos de materiales, motores y se realizan mediciones de fuerzas y momentos aerodinámicos, gracias a la utilización de un túnel subsónico de circuito cerrado.

Para cerrar el día, se realizó una visita a la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) en donde se pudo apreciar el desarrollo, diseño y productos aeronáuticos de industria nacional, como así también las tareas de mantenimiento de aeronaves, especialmente las pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina y la formación de profesionales en dicha área.

El último día en la ciudad de Córdoba, autoridades y alumnos de la ESGA, visitaron el Centro Aeroespacial “Teófilo Tabanera”, dependiente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Al llegar, fueron recibidos por las autoridades del Centro Aeroespacial, quienes brindaron una muy interesante charla sobre las actividades desarrolladas por dicho Centro, la misión de la CONAE en el país y el desarrollo y estado de ejecución del Plan Espacial Nacional.

Especial atención, tuvo el proceso de creación y avance del satélite SAOCOM 1A, que se encuentra próximo a ser lanzado al espacio, como parte del Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE). También se hizo hincapié en los nuevos adelantos realizados para la producción de lanzadores propios bajo la denominación de “Tronador II” y “Tronador III”.

A continuación, se realizó una visita guiada por las instalaciones de Centro Aeroespacial, pudiendo apreciar la construcción del satélite SAOCOM 1B, que comparte las mismas características de diseño que su gemelo el 1A. También, se pudieron visitar las instalaciones en general del lugar, los distintos laboratorios donde llevan adelante los proyectos satelitales y de lanzadores y las antenas de recepción de información con su respectivo centro de análisis.

Para finalizar tan fascinante recorrido, nuestra comitiva agradeció profundamente la disponibilidad de tiempo de los integrantes de CONAE para efectuar la visita, a través de la entrega de presentes institucionales a quienes nos recibieron y atendieron tan profesionalmente.

De regreso a Buenos Aires, el micro hizo una última parada en la provincia de Rosario, donde pudimos visitar la fábrica de municiones perteneciente a BERETTA S.A.

De la mano de un excelente guía, nuestros cursantes pudieron conocer el proceso de fabricación de distintos tipos de municiones, la importación de materias primas para la mismas y las pruebas de calidad del material producido.

Como muestra de camaradería y amistad entre las instituciones, los representantes de la empresa, invitaron a nuestros oficiales a participar de un muy agradable almuerzo donde se generó un distendido clima de amistad que culminó con la entrega de presentes institucionales que contribuyeron a reforzar los lazos unión entre las instituciones.

 

 

 

   
Fuente: ESGA  
Fotografía: ESGA  
 
   
Volver Subir