PROYECTO UNDEX DE LA UNDEF

12-JUNIO-2018
 
 

Por Resolución Rectoral UNDEF Nº 142/2016, el Rector de la Universidad de la Defensa Nacional resolvió la aprobación del Programa UNDEX, dentro de la Secretaría de Extensión de la UNDEF.

Dicho programa propone jerarquizar la función de Extensión de la UNDEF, estimulando la intervención social con dispositivos pre-diseñados, en diálogo con actores sociales comunitarios y áreas de influencia de la UNDEF.

El programa apunta a una implementación estratégica institucional que contemple a la Universidad como un todo, permitiendo la coordinación y articulación de las diferentes intervenciones que se vienen llevando a cabo de forma disgregada en las diversas unidades académicas. En definitiva, se trata de tender redes más vastas y estables, generando sólidos vínculos entre la UNDEF y la comunidad, a fin de integrar el quehacer universitario a la realidad social.

En tal sentido, la ESGA como Unidad Académica Asociada a la Facultad Fuerza Aérea, dependiente de la UNDEF, y acorde con el Anexo I (Convocatoria a Proyectos de Extensión) de la citada Resolución Rectoral, presentó un proyecto en el primer semestre de 2017 denominado “El Aeroespacio: conocer y valorar nuestro recurso natural más extenso”, el cual fue aprobado por la Comisión Evaluadora de la UNDEF, para ser implementado a partir de 2018.

Dicho proyecto está dirigido a la difusión entre los alumnos de los dos últimos años de las Escuelas Técnicas de nivel medio, ubicadas en las diferentes Brigadas Aéreas de nuestro país, sobre aspectos tales como: El Aeroespacio y los Recursos Naturales, Antecedentes de las actividades espaciales en Argentina, las actividades y posibilidades laborales que nos brinda el Aeroespacio y antecedentes y estado del arte de las tecnologías en UAV, UAS o DRONES, alentando la interacción entre expositores y alumnos, y /o eventualmente docentes presentes.

Las actividades en cada institución se extienden por un período de aproximadamente cuatro horas.

La primera etapa del Proyecto se desarrolla en la Escuela Técnica del C.I.A.T.A en la Base Aérea de Morón, la Escuela Técnica Nº 4, I Brigada Aérea El Palomar y Escuela Técnica Nº 7, Taller Regional Quilmes, todas de la Provincia de Buenos Aires.

El día 5 de junio, de acuerdo con el cronograma, los expositores de la ESGA conformado por el Director y el Co-director del proyecto, un invitado especial del Instituto Newberiano y un capitán alumno del CCEM, fueron recibidos por el Director del C.I.A.T.A, Comodoro D. Pablo Alejandro LENA y docentes del Instituto.

En el auditorio, con la presencia de 60 alumnos y una decena de docentes, se desarrollaron las actividades con total normalidad, resultando el evento sumamente satisfactorio. Se adjuntan fotografías relacionadas con el mismo.

El día 12 de junio, se continuó con el proyecto en la Escuela Técnica Nº 4, El Palomar. En dicha ocasión los expositores fueron recibidos por el Director de dicha Escuela, Profesor Alberto Lobato, quien luego de una amena conversación y breves coordinaciones, fueron dirigidos al auditorio donde ante la presencia de 50 alumnos y 5 docentes, se expuso sobre los temas programados.

En ambas Instituciones se hizo entrega de un diploma en reconocimiento por su participación en el Programa UNDEX.  

El día 4 de julio se llevó a cabo la última jornada del Proyecto UNDEX, en la Escuela Técnica Nº 7, Taller Regional Quilmes, que contó con la presencia de 60 alumnos, docentes y directivos de dicha prestigiosa Escuela Técnica.

Finalizada la jornada, y tal como se hiciera en las otras Instituciones Educativas, se hizo entrega de un diploma de reconocimiento por la participación en el proyecto de la UNDEF.

 

 
 
 

 

 

   
Fuente: ESGA  
Fotografía: ESGA
   
Volver Subir