CURSO INTRODUCTORIO A MOODLE

 

Fundamentación

Este curso está orientado a docentes, profesores, pedagogos, diseñadores, y capacitadores en general que quieran adquirir las herramientas básicas necesarias de la Plataforma Moodle, para desempeñarse como tutor o dinamizador en entornos virtuales para mejorar sus habilidades didácticas, tecnológicas y administrativas.

 
 

Descripción General del Curso

El curso Introductorio de Moodle se desarrolla en la Plataforma Educativa Virtual (PEV) de la Escuela Superior de Guerra Aérea, la misma tiene una duración de 15 horas reloj y su fecha de realización se informará oportunamente.

En el dictado del curso se le proporcionará al alumnado material bibliográfico y se les exigirá la participación de foros de debate, wikis, glosarios, etc. y la realización de actividades prácticas.

 

Finalidad

El presente curso tiene como finalidad introducir a futuros tutores virtuales en el e-learning y también la adquisición de habilidades tutoriales básicas para desempeñarse en una plataforma virtual.

 

Estructura

Objetivos Generales:

- Reconocer las características del e-learning y los entornos virtuales de aprendizaje. - Identificar las habilidades del tutor en ambientes virtuales. - Planificar la tutoría virtual utilizando los recursos y actividades de Moodle. - Diseñar un curso o proyecto utilizando las herramientas de la plataforma Moodle.
 

Módulo I: ¿Por qué E-Learning? (1 semana)

¿Qué son las NTICs? Evolución de la Educación a Distancia. Educación a distancia vs E-learning. Nativos e Inmigrantes digitales. Lo que se viene. Material Complementario.

Módulo II: Uso de Moodle (1 semana)

Plataformas Virtuales de Aprendizaje. Principales características y funciones. Moodle: ¿Qué es Moodle? Su historia y filosofía. Moodle en cifras. Nuevo rol docente. Habilidades tutoriales.

Módulo III: Uso de la PEV (1 semana)

¿Cómo nos manejamos en la PEV? Asignaturas. Plan de Clases. Actividades y Recursos. Herramientas de comunicación. Consejos para el tutor.

 

Criterios para su realización

 

Criterios Metodológicos:

El curso es totalmente a distancia y contará con distintas instancias evaluativas: Presentación en el foro de bienvenida, realización de las Actividades Obligatorias y del Trabajo Final.

Régimen de Cursado:

E-learning (Plataforma Moodle)

Criterios de Evaluación, promoción:

Trabajo Final: El trabajo final tendrá dos partes:

I Parte (Semana 1 y 2): Se deberán realizar las Actividades Obligatorias de cada Módulo.

II Parte (Semana 3): Se deberá realizar el Trabajo Final Obligatorio del Curso en tiempo y forma.

 

Volver
Subir