Secretaría de investigación

 

La Secretaría de investigación de la ESGA es la responsable promover, coordinar y desarrollar estudios e investigaciones interdisciplinarias llevadas a cabo por cursantes, docentes y grupos de investigación, de acuerdo con estándares académicos, tendientes a la generación y transferencia de conocimientos en el campo de las Ciencias Militares, de la Defensa Nacional y Seguridad Internacional, específicos del ámbito Aeronáutico y Aeroespacial.

Para alcanzar sus objetivos, la Secretaría desarrolla las siguientes funciones:

Asistir al Director de la ESGA en todos los aspectos vinculados a la política de investigación científica y tecnológica del Instituto.Planificar, programar y elaborar las tareas de investigación. Realizar la difusión interna y el archivo de toda la información de carácter profesional y bibliográfico que sea de interés para la ESGA.  Publicar y difundir las investigaciones científicas realizadas en el ámbito del Instituto, a través de la Revista de la Escuela Superior de Guerra Aérea (RESGA), e intervenir en otras publicaciones, foros, seminarios y cualquier otro medio de divulgación que se determine. Coordinar junto con la Secretaría de Extensión la vinculación de la ESGA con organismos nacionales o extranjeros de promoción y apoyo a la investigación científica, facilitando las relaciones y convenios interinstitucionales en estas materias. Proponer y planificar líneas, proyectos y programas, así como el desarrollo de la investigación de interés para la ESGA, otros organismos institucionales o extrainstitucionales, en su materia de incumbencia. Analizar y participar en la evaluación de los trabajos de investigación elaborados por los cursantes e investigadores. Proponer e implementar políticas y mecanismos de estímulo a la investigación en la ESGA. Realizar la traducción de las investigaciones científicas y artículos de interés para la publicación de la RESGA, como así también del material que las distintas dependencias de la ESGA necesiten. Realizar el Índice de Revistas Especializadas, el cual incluye un resumen del contenido de las principales revistas aeroespaciales a nivel mundial.

 

 

Proyectos de Investigación

  • El Comando Aeroespacial de Defensa: la Ley de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo y las Reglas de Empañamiento.
  • Modelos de articulación entre la decisión estratégica nacional y el planeamiento estratégico militar.
  • La evolución del escenario Antártida en la región y el mundo, intereses y estrategias.
  • Optimización del diseño y evaluación de los Proyectos con Inversión para la Defensa Basado en Capacidades.
  • Análisis de Planeamiento en Defensa: ¿por Capacidades o por Recursos?
  • Análisis y perspectivas de la capacitación básica en la Gestión de Proyectos: una mirada desde el ámbito educativo.

Investigaciones Docentes

 

 

- Programa de Apoyo a iniciativas de Movilidad Académica - PAMA

Ahora los docentes de las distintas Unidades Académicas de la UNDEF podrán acceder a financiamiento para participar y presentar trabajos en actividades científicas y académicas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

- Programa de Acreditación y Financiamiento de Proyectos de Investigación - UNDEFI

La UNDEF contará con un programa propio que nos permitirá acreditar y financiar proyectos desarrollados por los equipos de investigadores de nuestra Universidad.

- Programa de Extensión Universitaria – UNDEX

Una herramienta que permitirá acreditar actividades de extensión, y por primera vez dotará de financiamiento propio a proyectos de extensión universitaria que sean desarrollados por docentes y alumnos de las unidades académicas de la UNDEF.

- Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa – PIDDEF

El Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) fue creado en el año 2008 y tiene como objetivo fortalecer la actividad de investigación, desarrollo e innovación mediante proyectos orientados a la obtención de soluciones verificables, demostradores y/o prototipos de nuevas tecnologías o nuevos usos, destinados a mantener, actualizar, incrementar y/o incorporar capacidades para la Defensa Nacional.

- Carrera del Docente Investigador Científico-Tecnológico

La UNDEF convoca para ingreso a la carrera del Docente Investigador Científico- Tecnológico, creada por Resolución Rectoral N° 140/16, con el propósito de promover la formación y perfeccionamiento de recursos humanos dedicados a la producción de conocimiento pertinente a los intereses de la Defensa Nacional, en el marco de proyectos acreditados por la universidad.

Fecha de Apertura y Cierre de la Convocatoria: desde el 10 de mayo al 08 de agosto de 2017.

Oportunamente se publicará, mediante el dictado de la Resolución respectiva, la nómina de postulantes que hayan sido seleccionados para incorporarse a la Carrera del Docente Investigador Científico – Tecnológico de la UNDEF.

Para inscribirse a la Carrera del Docente Investigador Científico Tecnológico debe descargar y completar el formulario desde el link de abajo, y luego enviarlo por mail a undefi@undef.edu.ar

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

RESOLUCIÓN RECTORAL UNDEF Nº 140/2016.