Secretaría de investigación

 

La Secretaría de investigación de la ESGA es la responsable promover, coordinar y desarrollar estudios e investigaciones interdisciplinarias llevadas a cabo por cursantes, docentes y grupos de investigación, de acuerdo con estándares académicos, tendientes a la generación y transferencia de conocimientos en el campo de las Ciencias Militares, de la Defensa Nacional y Seguridad Internacional, específicos del ámbito Aeronáutico y Aeroespacial.

Para alcanzar sus objetivos, la Secretaría desarrolla las siguientes funciones:

  • Asistir al Director de la ESGA en todos los aspectos vinculados a la política de investigación científica y tecnológica del Instituto.
  • Planificar, programar y elaborar las tareas de investigación.
  • Realizar la difusión interna y el archivo de toda la información de carácter profesional y bibliográfico que sea de interés para la ESGA. 
  • Publicar y difundir las investigaciones científicas realizadas en el ámbito del Instituto, a través de la Revista de la Escuela Superior de Guerra Aérea (RESGA), e intervenir en otras publicaciones, foros, seminarios y cualquier otro medio de divulgación que se determine.
  • Coordinar junto con la Secretaría de Extensión la vinculación de la ESGA con organismos nacionales o extranjeros de promoción y apoyo a la investigación científica, facilitando las relaciones y convenios interinstitucionales en estas materias.
  • Proponer y planificar líneas, proyectos y programas, así como el desarrollo de la investigación de interés para la ESGA, otros organismos institucionales o extrainstitucionales, en su materia de incumbencia.
  • Analizar y participar en la evaluación de los trabajos de investigación elaborados por los cursantes e investigadores.
  • Proponer e implementar políticas y mecanismos de estímulo a la investigación en la ESGA.
  • Realizar la traducción de las investigaciones científicas y artículos de interés para la publicación de la RESGA, como así también del material que las distintas dependencias de la ESGA necesiten.
  • Realizar el Índice de Revistas Especializadas, el cual incluye un resumen del contenido de las principales revistas aeroespaciales a nivel mundial.

 

 

Proyectos de Investigación 2017/2018

Proyectos de Investigación 2018/2019

Proyectos de investigación 2018/2019 propuestos por la ESGA para su aprobación, según convocatoria mediante resolución rectoral 154/18, en el marco del programa de acreditación y financiamiento de proyectos UNDEFI.

Investigaciones Docentes

 

- PROGRAMA DE APOYO A INICIATIVAS DE MOVILIDAD ACADÉMCA - PAMA

Ahora los docentes de las distintas Unidades Académicas de la UNDEF podrán acceder a financiamiento para participar y presentar trabajos en actividades científicas y académicas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

- PROGRAMA DE ACREDITACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - UNDEFI

La UNDEF contará con un programa propio que nos permitirá acreditar y financiar proyectos desarrollados por los equipos de investigadores de nuestra Universidad.

La Universidad Nacional de la Defensa llamó a convocatoria para el Programa de Acreditación y Financiamiento de Proyectos de Investigación UNDEFI, con lo cual inauguró una nueva etapa de apoyo y fortalecimiento al conocimiento pertinente, a los intereses de la defensa nacional. La ESGA participó, a través de su Secretaría de Investigación, en el proceso de creación, desarrollo y gestión de proyectos de investigación en el marco de dicho programa, tarea que refleja la motivación y los deseos de superación de nuestro personal docente y alumnos.

Los proyectos presentados fueron analizados por parte de reconocidos investigadores y autoridades de la UNDEF, siendo aprobados los siguientes:

1. “Hacia el Ejercicio de la Soberanía en el Aeroespacio Nacional”

Objetivo de la investigación: analizar y proponer una estrategia aeroespacial, para el ejercicio de la soberanía nacional, compatible con las necesidades y capacidades de la República Argentina, que asegure la satisfacción de sus ciudadanos y el cumplimiento de los compromisos de la Defensa Nacional en dicho ámbito.

2. “Modelos de articulación entre la decisión estratégica Nacional y el planeamiento estratégico militar”

Objetivo de la investigación: discernir los factores de fuerza y debilidad de los mecanismos vinculantes entre la Estrategia Nacional y Militar.

3. “Optimización del Diseño y Evaluación de los Proyectos con Inversión para la Defensa (PID)”

Objetivo de la investigación: desarrollar conceptos, modelos de análisis, criterios de evaluación, indicadores y procesos que atiendan a la eficiencia, al impacto social, al cumplimiento de lo planeado, con el objetivo principal de evaluar las mejores prácticas en materia de Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos con inversión para la defensa.

4. “Análisis de Planeamiento en Defensa y Seguridad: ¿Por Capacidades o por recursos?”

Objetivo de la investigación: rescatar la parte del planeamiento por capacidades que descansa sobre el Sistema de Planeamiento por Programa y Presupuesto (S3P), explicando porqué este método requiere la definición explícita de capacidades necesarias para desplegar y diseñar fuerzas.

Para mayor información dirigirse al siguiente link: http://www.undef.edu.ar/newsletter-edicion-37/

Los resultados de aprobación de la convocatoria 2018 se sabrán, aproximadamente, a fin de noviembre o a principios de diciembre y, paralelamente, para la misma fecha (primera semana de diciembre), se tiene pensado hacer un acto para la entrega de diplomas a los directores de los proyectos aprobados para su financiamiento.

 

- PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PARA LA DEFENSA – PIDDEF

El Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) fue creado en el año 2008 y tiene como objetivo fortalecer la actividad de investigación, desarrollo e innovación mediante proyectos orientados a la obtención de soluciones verificables, demostradores y/o prototipos de nuevas tecnologías o nuevos usos, destinados a mantener, actualizar, incrementar y/o incorporar capacidades para la Defensa Nacional.

 

- CARRERA DE DOCENTE - INVESTIGADOR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNDEF

Se abrirá la convocatoria para categorizarse o para la promoción de categoría.

      • Apertura: 3 de diciembre de 2018
      • Cierre: 13 de marzo de 2019

Requisito Excluyente: Presentación del CVAR más el formulario de Inscripción (van a subir a la página WEB uno nuevo para la fecha de la apertura muy similar o igual al anterior (todavía no se sabe si le harán alguna modificación, por eso es conveniente esperar a que envíen el nuevo).

RECOMENDACIÓN: Ingresar a la carrera de investigador de la UNDEF permitirá acceder tanto a los proyectos UNDEFI, como a las futuras capacitaciones y obtención de becas (para estas dos últimas, es un requisito excluyente).

- Carrera del Docente Investigador Científico-Tecnológico

La UNDEF convoca para ingreso a la carrera del Docente Investigador Científico- Tecnológico, creada por Resolución Rectoral N° 140/16, con el propósito de promover la formación y perfeccionamiento de recursos humanos dedicados a la producción de conocimiento pertinente a los intereses de la Defensa Nacional, en el marco de proyectos acreditados por la universidad.

El 9 de Febrero de 2018, mediante la Resolución Rectoral UNDEF N°23/2018, la Universidad de la Defensa informó lo resuelto por la Comisión Evaluadora integrada por Expertos Evaluadores Nacionales presidida por el Secretario de Ciencia y Tecnología de dicha Universidad, donde se categorizaron dentro de la Carrera del Docente Investigador Científico de la UNDEF, el siguiente personal de la ESGA:

    • Com (R) Jorge Luis Bergamaschi (Investigador Adjunto).
    • Com (R) Carlos Maruso (Investigador Adjunto)
    • Brig My (R) Alejandro Anibal Moresi (Investigador Principal).
    • Com (R) Rafael A. Nieto (Investigador Adjunto).
    • Dr Thomás Scheetz (Investigador Superior ).
    • Lic. Francisco Auza (Investigador Adjunto).
    • Mg. Miguel Anzorema Gratacos (Investigador Principal).
    • Prof. Héctor Sceppacuercia (Investigador Adjunto).
    • Prof. María Elena Montero (Investigador Adjunto).
    • Prof. Daniel Ferrentino (Investigador Adjunto).
    • Dr Ariel Ferrari (Investigador Principal).

Oportunamente se publicará, mediante el dictado de la Resolución respectiva, la nómina de postulantes que hayan sido seleccionados para incorporarse a la Carrera del Docente Investigador Científico – Tecnológico de la UNDEF.

Para inscribirse a la carrera del docente investigador científico tecnológico debe descargar y completar el formulario cuyo link se adjuntará oportunamente, cuando se abra la convocatoria mediante resolución rectoral 154/18, para luego enviarlo por mail a undefi@undef.edu.ar.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

RESOLUCIÓN RECTORAL UNDEF Nº 140/2016.

 

Se dictarán cursos de metodología de la investigación en Córdoba y en Bs. As. para aquellos que tengan categorías E y D. Se considerará la asistencia a estos cursos para la promoción de categoría.

Becas para estudiar en Carreras de Posgrado

Especialización, Maestría y Doctorado: Se otorgarán becas para los docentes categorizados. Como requisito, el docente debe estar categorizado como investigador de la UNDEF y los estudios deben cursarse en universidades argentinas, nacionales o privadas. Por el momento, no hay posibilidades de pedir becas para estudios en universidades de otros países.

En octubre de 2018, se emitió la Resolución Rectoral UNDEF 244/2018, relacionada con los cursos de capacitación y perfeccionamiento para docentes investigadores.

 

 

 

 

 

Volver
Subir