NUESTRA HISTORIA

 

La Escuela Superior de Guerra Aérea nació un 23 de junio de 1944, por Decreto Nº 16.501/44 del Presidente de la Nación Argentina.

Hasta ese entonces la formación del personal militar del aire se iniciaba en el Colegio Militar de la Nación como parte del Ejército y se especializaba en la Escuela de Aviación Militar. Más adelante se perfeccionaban a nivel superior en la Escuela Superior de Guerra del Ejército.

Basados en el desarrollo de las acciones bélicas de la Segunda Guerra Mundial, las autoridades Militares de nuestro país, encabezados por el, en aquel momento, Vicepresidente Coronel Juan D. Perón, vieron la necesidad de crear un Instituto donde se dictasen estudios especializados sobre las operaciones aéreas modernas, que demostraron ser determinantes en el resultado de las batallas. De esta manera, se buscó formar al personal militar superior y capacitarlo debidamente para la conducción de la Fuerza Aérea. Con este último objetivo en mira, se crea la Escuela Superior de Guerra Aérea, a fin de impartir a los oficiales de aeronáutica la enseñanza correspondiente, orientada a la solución de los problemas relativos al empleo de las fuerzas aéreas en la Defensa Nacional.

La primera conducción de la Escuela le fue confiada al entonces Comodoro D. César Raúl OJEDA, quién con sus escritos sobre “Historia Militar” y “Doctrina Aérea” dio la base argumental para la creación de este Instituto Superior. El primer Curso de Oficiales de Estado Mayor de Aeronáutica estuvo integrado por doce Oficiales cursantes, dos profesores permanentes: el Comandante Ángel Jorge PELUFFO (militar perteneciente al Ejército Argentino y posteriormente a la Fuerza Aérea Argentina, quien llegó a ascender hasta la jerarquía de Brigadier General) y el Capitán Mario F. DANERI, y otros doce profesores no permanentes.

 

 

En 1946, la Escuela reformó su plan académico y desarrolló un Ciclo A conformado por los Cursos I y II, y un Ciclo B constituido por el Curso III. Este último se desarrollaba en la Escuela del Aire de España.

A lo largo de estos años, la ESGA ha modificado y ajustado sus planes y programas de estudio en forma sostenida y ha cambiado de sede en varias oportunidades, desde su primer asentamiento en el segundo piso de la Secretaría de Aeronáutica a una casona en la calle Rodríguez Peña al 1600. En 1950 fue trasladada a la localidad de Ascochinga, Provincia de Córdoba, con el fin de “…de ofrecer a sus estudiantes el ambiente recoleto y calmo que exigían los estudios a realizar.”

 

 

En diciembre de 1952, con las experiencias obtenidas hasta el momento y con el fin de unificar los conocimientos profesionales acordes a la doctrina militar, se decide crear la Escuela de Comando y Estado Mayor (ECEM) sobre la base de la ex Escuela Superior de Guerra Aérea y en 1954 vuelve a mudarse a la casona de Rodríguez Peña hasta que en 1957 se emplaza en el barrio de Once en Lavalle 2540.

En aquel momento, se dictaban tres cursos: "Básico" para los capitanes del Cuerpo de Comando y por separado a los del Cuerpo Profesional; "Superior" para los vicecomodoros del Cuerpo de Comando; y "Especial", al que asistían Oficiales Jefes elegidos y pertenecientes a todos los Cuerpos y Escalafones.

A fines de 1968 la ECEM se mudó a Paseo Colón 751, donde en diciembre de 1979 por Resolución Nº 586 recuperó su antigua denominación de Escuela Superior de Guerra Aérea, funcionando en ese sitio hasta diciembre de 1992, cuando fue trasladada al edificio Cóndor, sede del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

 

 

En septiembre del año 2011,por Resolución MINDEF Nº 985, se impuso el nombre de “Brigadier Mayor César Raúl OJEDA” a la ESGA en merecido homenaje sobre quien fuera su creador y primer Director.

Por último, a mediados del 2012, nuestra Escuela encontró un nuevo lugar en las instalaciones del predio destinado al Centro Educativo de las Fuerzas Armadas (CEFFAA), creado por Resolución MD N° 1427/06, en el barrio de Palermo, donde funcionan las cuatro Escuelas de Guerra específicas, permitiendo perfeccionar a los oficiales en el planeamiento y conducción del accionar militar conjunto.