curso DE ESTADO MAYOR especial

 

JEFE DE CURSO: Vicecomodoro Horacio OREFICE PIERONI.

 

El Curso de Estado Mayor Especial (CEME) que tiene su origen en el Curso de Familiarización de Estado Mayor de la Directiva Nº 04/96 y forma parte del proceso de manera de capacitar efectivamente “para su desempeño como asesor en el área de su especialidad en los distintos tipos de Estados Mayores y para participar en la planificación de actividades propias de sus cargos / funciones que por orgánica deban desempeñar” (Directiva 04/96,)..

MODALIDAD: El Plan Curricular se desarrolla durante SEIS (6) semanas con modalidad semipresencial.

La primera semana se desarrollará con modalidad a distancia a través de la "Plataforma Educativa Virtual" (PEV) de la ESGA. El propósito a lograr es el de la introducción al curso con la lectura de material teórico específico, con la posibilidad de realizar consultas a personal especialmente designado para la función.

Durante las DOS (2) siguientes semanas se lleva a cabo el tramo presencial. Los OC completarán los conocimientos adquiridos, y se agregarán las asignaturas necesarias que les permitirán integrar de forma práctica los conocimientos adquiridos durante el Ejercicio de Gabinete del Curso de Comando y Estado Mayor

En la tercera semana presencial y hasta la finalización del CEME, los OC se incorporarán al Estado Mayor en el Ejercicio Evaluable del CCEM (Seminario Integrador de Conducción y Planeamiento - Taller de Casos 2 – Ejercicio “ARES”), donde participarán de las actividades propias de un EM en operaciones, planificando y asesorando dentro del ámbito de sus competencias profesionales previas.

El plan presenta, además, un sistema de evaluación que permitirá en forma gradual, continua e integrada determinar el rendimiento general de Oficial Cursante (OC) así como también el logro de las competencias requeridas a los mismos.

REQUISITOS DE INGRESO:Haber sido designado por el JEMGFAA, según los lineamientos del Plan de Carrera con la jerarquía de Capitán en los dos últimos años del grado hasta Mayor en el segundo año. Asimismo, es mandatorio tener el Curso Básico de Conducción para el CUSERPRO aprobado.

FINALIDAD: "Perfeccionar al Oficial para su desempeño como asesor en el área de su especialidad en los distintos tipos de Estado Mayor y participar en la Planificación de las actividades propias de los cargos / /funciones que por orgánica deba desempeñar".

Al finalizar el curso, el oficial poseerá conocimientos, habilidades y destrezas referidas al arte militar que le permitirán:

- Aplicar las herramientas metodológicas para asesorar y asistir en el logro de los objetivos previstos en el Nivel Operacional o Táctico, desde su área de especialidad, y la forma en que se debe ejecutar.
- Aplicar la doctrina de la Fuerza Aérea Argentina en todos sus niveles y la doctrina básica para la Acción Militar Conjunta.

PLAN CURRICULAR: :Contempla un agrupamiento homogéneo de asignaturas en TRES (3) módulos. Cada uno tiene una finalidad que determina y contempla asignaturas y ejercitaciones que corresponden a dicha finalidad.

 

MÓDULO "A DISTANCIA"

1. HERRAMIENTAS DE LA CONDUCCIÓN AEROESPACIAL.

"MÓDULO “PRESENCIAL”

1. DOCTRINA BÁSICA PARA LA ACCIÓN MILITAR CONJUNTA.

2. HERRAMIENTAS DE LA CONDUCCIÓN AEROESPACIAL.

3. SEMINARIO INTEGRADOR DE CONDUCCIÓN Y PLANEAMIENTO.

 

 

Volver
Subir