cemac - nivel iV

 

JEFE DE CURSO: Vicecomodoro Horacio OREFFICE PIERONI.

 

MODALIDAD: El CEMAC IV tiene una duración total de diez días hábiles (64 horas totales) en modalidad presencial, con clases teóricas y prácticas apoyadas en la aplicación del software MULA (Modulo Unificado de Logística Aérea), desarrollado por la División Juegos de Guerra de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la FAA.

Para aprobar el Curso, el alumno deberá contar con el SETENTA Y CINCO (75) por ciento de la asistencia, tanto a las horas teóricas como de ejercitación.

Las clases teóricas están orientadas a la familiarización del Planeamiento Operacional Combinado (PPOC), estructura y actividades de planificación y Comando y Control dentro de un Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC), en particular a las Operaciones de Ayuda Humanitaria y procedimientos basados en el manual MPO-1 del SICOFAA (Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas).

La parte práctica se desarrolla en cuatro celdas interactuando entre ellas y con la Direx en simultáneo; en un ciclo de planeamiento a 24 horas, como se realiza en los ejercicios de “Cooperación”, pero con la diferencia de que cada grupo de alumnos se rota, estando DOS (2) días en cada celda prefijada; asegurando así, un conocimiento general de la labor de todas las celdas.

REQUISITOS DE INGRESO: El Curso está orientado a Oficiales Jefes del Cuerpo Comando de la Fuerza Aérea Argentina y su equivalente de oficiales extranjeros invitados. Para los oficiales de la FAA del Cuerpo Comando es obligatorio tener aprobado el CCEM. En lo que concierne a su especialidad podrán participar Oficiales Subalternos de Cuerpo Profesional (Esc. Médico, Esc. Jurídico, Esc. Complementario, Comunicación Social).

FINALIDAD: “Familiarizar a los oficiales cursantes con el planeamiento y el comando y control de operaciones aéreas combinadas de ayuda humanitaria, para poder desempeñarse como integrante, dentro su especialidad primaria, en un estado mayor o en un CAOC de una coalición aérea internacional para ayuda humanitaria”.

El egresado del Curso será capaz de aplicar y profundizar los conocimientos adquiridos sobre Planeamiento Aéreo Combinado así como organizar, dirigir y controlar los recursos Humanos y materiales de la Institución en relación con el nivel de conducción o asesoramiento que podrían desempeñar en una Operación Aérea de Ayuda Humanitaria de carácter internacional.

 

PLAN DE ESTUDIOS:

 

Unidad 1 - Introducción al Ciclo de Planeamiento de Operaciones Aéreas Combinadas.

Unidad 2 - Módulo Unificado de Logísica Aérea.

Unidad 3 - Taller de Casos a Nivel Comando Componente Aéreo.

 

   
Volver
Subir