curso básico de conducción

 

JEFE DE CURSO: Vicecomodoro Fernando Javier YMFELD.

 

En el Ciclo de Perfeccionamiento (CP) del Oficial Subalterno se prevé la organización de actividades obligatorias. Entre ellas, y en relación con la función de conducción, se desarrolla el Curso Básico de Conducción (CBC), que tiende a que el personal esté capacitado para conducir, administrar y educar en el nivel táctico de sección, escuadrilla o equivalente, como rasgo diferenciado para el Oficial Subalterno.

MODALIDAD: Su desarrollo es semipresencial con una duración total de OCHO (8) semanas; de ellas, SEIS (6) semanas lectivas son de carácter presencial y DOS (2) semanas de cursado a distancia, a través de la “Plataforma Educativa Virtual” (PEV) de la ESGA.

Durante la fase presencial los Oficiales Cursantes, desarrollarán:

1. Clases teóricas.

2. Clases teórico-prácticas.

3. Conferencias.

4. Seminarios.

5. Talleres. Ejercitaciones.

6. Actividades de Investigación.

REQUISITOS DE INGRESO: Ser Primer Teniente en el segundo año del grado.

FINALIDAD O PROPÓSITO: “Perfeccionar al Oficial Subalterno en áreas específicas de la conducción para su desempeño eficiente como jefe de escuadrilla y organismos de nivel equivalente”.

Una vez finalizado el curso, los Oficiales Cursantes estarán estar en condiciones de:

 

1. Comprender los factores humanos operativos, las técnicas del mando y del liderazgo que conforman el ejercicio de la conducción táctica en las actividades militares, tanto en tiempo de guerra como de paz.

2. Ejercer la conducción del mínimo nivel orgánico de su especialidad, conociendo las prescripciones legales y reglamentarias básicas de la administración pública en cuanto a las Áreas de Personal, Material y Finanzas a partir del estudio de casos académicos.

3. Conocer las principales técnicas y operaciones relacionadas a la Teoría de la decisión que existen para el proceso de elección y argumentación de una posible solución, y así poder ejecutar los procedimientos y emplear los medios sin supervisión directa.

4. Entender los fundamentos teóricos y doctrinarios que sustentan la evolución y manifestación del empleo del Poder Aeroespacial y su incidencia en la doctrina de conducción operacional de la Fuerza Aérea Argentina.

PLAN DE ESTUDIOS:

 

ÁREA FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Y ESTRATÉGICOS

1. Doctrina y Poder Aeroespacial.

2. Fundamentos Doctrinarios Institucionales.

 

ÁREA CULTURAL HUMANÍSTICA

1. Técnicas de la Comunicación Escrita.

2. Conducción Táctica.

 

ÁREA PLANEAMIENTO OPERACIONAL

1. Taller Administración Institucional.

2. Planeamiento Militar No Operativo.

Volver
Subir