JORNADAS MALVINAS

 

22-NOVIEMBRE-2019

 

 

Un espacio para reflexionar sobre los hechos geopolíticos y las razones de un Conflicto Bélico que significó 55 héroes para la Fuerza Aérea Argentina.

Entre los días 19 y 21 de noviembre se llevaron a cabo en el Aula Magna del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas (CEFFAA) las “Jornadas Malvinas”. Durante esos tres días, se generó un espacio para dialogar y reflexionar sobre hechos geopolíticos, las razones del conflicto bélico del Atlántico Sur y donde, en primera persona, los expositores relataron sus experiencias en combate.

El departamento Secretaria de Extensión de la Escuela Superior de Guerra Aérea a cargo del Comodoro (R) Julio Cesar Astesana desarrolló estas jornadas, cuyo objetivo es identificar los problemas y consecuencias de las fallas y aciertos del planeamiento durante el Conflicto de Malvinas, junto con las ventajas y oportunidades que ofrece la acción Militar Conjunta.

Para comenzar, el 19 de noviembre expusieron el politólogo, Lic. José Enrique García Enciso; el aviador naval Vicelamirante (R) “VGM” Benito Italo Rotolo, que durante la Gesta de Malvinas lideró la escuadrilla naval que hundió la fragata inglesa “Ardent” en el Estrecho San Carlos y el Brigadier Mayor (R) "VGM", Horacio Orefice que fue condecorado con la Medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate” por participar en las misiones secretas como parte de la tripulación de Hercules C-130 que fueron recientemente desclasificadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el segundo encuentro, que tuvo lugar el día 20, el Comodoro (R) “VGM” Oscar Humberto Spath autor del libro “Malvinas desde el punto de impacto” relató sus vivencias personales en el Conflicto del Atlántico como oficial integrante del Grupo 1 de Artillería que estaba destinado en la VI Brigada Aérea.

El comodoro explicó que el sistema de defensa antiaéreo se encontraba en constantes alarmas rojas. Uno de los hitos más importantes ocurrió durante la noche y el día 27 de abril a las 3 de la mañana cuando la tercera batería combatió contra un blanco aéreo a 50 metros de altura aproximadamente.

Seguidamente, habló el Vicecomodoro (R) “VGM” Hugo Rubens Mercau, quien con el grado de alférez prestó funciones como operador de radar en el Escuadrón VyCA Malvinas.

El hecho más relevante en cuanto al sistema de defensa de radar fue el 31 de mayo, cuando un Avro 698 Vulcan XM597 tripulado por el líder de escuadrilla Neil McDougall y su equipo del Escuadrón 50, lanzó uno de sus misiles antiradar AGM-45A Shrike. El blanco principal fue el radar 3D Westinghouse AN/TPS-43 de largo rango que la Fuerza Aérea Argentina desplegó durante abril para vigilar el espacio aéreo que rodeaba a las islas Malvinas. Cabe destacar en este sentido, que el radar siguió estando operativo durante el resto del Conflicto.

Durante la jornada también se recordó a los profesionales del arte de curar que participaron en el Conflicto del Atlántico Sur. Por su parte, el Comodoro (R) “VGM” Fernando Espiniella, se refirió al rol fundamental del Hospital desplegado en nuestras islas y la acción heroica de los médicos y enfermeros militares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el tercer y último encuentro, el auditorio tuvo la oportunidad de escuchar testimonios en primera persona del Comodoro (R) “VGM” Gustavo Aguirre Faget y el Comodoro (R) "VGM” Héctor Sánchez. El comodoro Gustavo Aguirre Faget en 1982 tenía el grado de teniente y era parte de la escuadrilla "TORNO", formada por tres IAI M5 Dagger del Grupo 6 de Caza, quienes tuvieron el privilegio de ser los primeros en realizar una misión de combate mientras que el comodoro Héctor Sánchez, piloto del sistema de armas A4-B Skyhawk, era integrante del Grupo 5 de Caza.

Las jornadas culminaron con las exposiciones del Brigadier My (R) “VGM” Roberto Noé, Brigadier (R) “VGM” Ernesto Ureta y del Capitán de Navío (R) “VGM” Alejandro Francisco que relataron a cerca de la planificación y ejecución de la operación de ataque al portaaviones HMS INVINCIBLE.

A modo de cierre, el Comodoro (R) “VGM” Rubén Moro aprovechó la ocasión para presentar el libro “Falsa Bandera y Traición”, ejemplar editado íntegramente por la Escuela Superior de Guerra Aérea en el marco de los 75 años de su creación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
Fuente: ESGA  
Fotografía: ESGA