20 DE JUNIO – DIA DE LA BANDERA

EN CONMEMORACIÓN DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO

 

25-JUNIO-2019

 

“Cada vez que observemos flamear nuestra Bandera recordemos a su creador como ejemplo inspirador de los más nobles sentimientos y virtudes. Honor al General D. Manuel Belgrano”. Com. (R.) D. Julio C. ASTESANA.

Si bien el General Manuel Belgrano creó y enarboló nuestra Bandera Nacional el 27 de febrero de 1812 en la actual ciudad de Rosario, a partir del año 1938 la fecha elegida por el Presidente Roberto M. Ortiz para honrarla fue el 20 de junio, día de la conmemoración del fallecimiento de nuestro prócer. Al respecto, a ciento noventa y nueve años de su paso a la inmortalidad, la Escuela Superior de Guerra Aérea realizó en el Aula Magna del Centro Educativo un acto académico a los fines de memorar dichos acontecimientos.

Para dar comienzo, el subdirector de la escuela, Comodoro Carlos Osvaldo FERLINI, presentó a los efectivos al señor Director del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas, Coronel My. Gabriel Aníbal CAMILLI, responsable de presidir el evento.

En esta ocasión se contó con la presencia de los señores directores y subdirectores de las escuelas superiores de guerra alojadas en el centro educativo, personal militar superior y profesores de planta permanente de los institutos superiores, el capellán castrense, oficiales alumnos pertenecientes a las escuelas de guerra, personal militar subalterno y de tropa e invitados especiales.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Padre Alberto BARDA expresó que la insignia de nuestra patria está por encima de cualquier otro símbolo que nos distingue y que al ver en lo alto nuestra bandera nos reconocemos como argentinos. Se refirió además a todos nuestros hermanos que derramaron su sangre defendiendo nuestro pabellón y a aquellos quienes, en la actualidad, siguen jurando defenderla hasta perder la vida.

Pidió a nuestro señor Jesucristo que, por la intercesión de la virgen María, desde el cielo bajo los colores de su manto, proteja y bendiga a todos los argentinos.

Asimismo, el Comodoro (R.) Julio César ASTESANA ilustró a la audiencia sobre la vida, obra y la gesta de nuestro prócer. Resaltó que las campañas emprendidas por el General fueron con enormes privaciones, escasos recursos logísticos, económicos, de armamento y de carencia de apoyo del gobierno de Buenos Aires para con su ejército. De todas formas, eligió el servicio de las armas y la entrega a la patria con vocación de servicio. Agregó que en estos tiempos en los cuales se trastocan los valores, se tergiversan los conceptos y se desvanecen los más altos objetivos de la Nación, resulta muy oportuno destacar la figura de quien con sacrificio y humildad entregó su vida a la que consideraba un bien superior, la “Patria”.

Al finalizar la ceremonia, el Coronel My. Gabriel Aníbal CAMILLI, agradeció las palabras vertidas por el Secretario de Extensión de la ESGA manifestando que nuestro prócer debe ser recordado como quien consiguió dejar plasmado en las mentes y corazones el ansia de libertad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
Fuente: ESGA  
Fotografía: ESGA