21-SEPTIEMBRE-2023

 

 

 

Cada 21 de septiembre se celebra el Día de San Mateo, Patrono del Escalafón Contabilidad y de la Especialidad Administración Financiera. Para conmemorar esta fecha, el capitán Diego Alejandro Vasek, alumno del Curso de Conducción y Estrategia Aeroespacial, nos cuenta sobre su persona, su trayectoria en la especialidad, los desafíos que ella presenta, entre otros temas.

Nuestro alumno, egresó como oficial de la Escuela de Aviación Militar. Luego adquirió la especialidad Administración Financiera al recibirme de Técnico Universitario en Administración en el Instituto Universitario Aeronáutico, y simultáneamente, finalizó el curso dictado en el Gabinete de Administración Financiera, siendo la Dirección General de Administración y Finanzas, el Órgano rector de esta especialidad.

El capitán Vasek ha cubierto cargos como de Auxiliar y posteriormente Jefe de Servicio Administrativo Financiero en distintos Organismos dependientes del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina entre otros, desempeñándose en su último destino como Jefe de Servicio Administrativo Financiero de la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial.

Al consultarle cómo aplica su especialidad en el trabajo diario, expresó: “el Oficial de Administración Financiera ejercita su actividad en los distintos niveles operacionales de la administración integral de los recursos económicos presupuestarios y financieros en la Fuerza Aérea.” Además, explicó que, dentro de sus responsabilidades, “se encuentra la proyección y elaboración de las distintas etapas del presupuesto, la ejecución financiera y la custodia de los fondos asignados. Realizando tareas ligadas al registro contable de las operaciones y la implementación de procedimientos de control interno y auditoría en el marco legal de las contrataciones, adquisiciones, fiscalización impositiva, laboral y regulaciones establecidas por el derecho administrativo nacional.”

Por otro lado, nos ha especificado cuales son los desafíos que tiene su especialidad: “El principal desafío que enfrenta la especialidad es proporcionar personal con un elevado nivel de profesionalismo y conocimientos, altamente capacitado para desempeñarse eficientemente en distintos cargos y designaciones dentro de la Organización. Considerando la Fuerza Aérea en torno a la evolución del medio aeroespacial aplicado a la Defensa, la especialidad desarrolla un rol fundamental de apoyo para el éxito de su misión.”

Finalmente, y en consonancia con lo dicho anteriormente: “Para desempeñarse en la especialidad, el Oficial debe acreditar los conocimientos necesarios para planificar, administrar y fiscalizar las operaciones relacionadas con la implementación, ejecución, dirección, coordinación, mantenimiento y control de los sistemas de presupuesto, tesorería, administración de bienes y contabilidad de la Fuerza Aérea Argentina”. Por último, agregó: “La especialidad requiere de profesionalismo y una constante capacitación progresiva para la realización de tareas inherentes a los sucesivos cargos a desempeñar. Siendo este un proceso organizado tendiente a consolidar, ampliar y profundizar conocimientos.”