19-MAYO-2023

 

 

 

En el Día del Tripulante de Helicóptero, el Vicecomodoro Pablo Javier GOMEZ, nos relata su experiencia como helicopterista de la Fuerza Aérea Argentina que actualmente se encuentra cursando el Curso Superior de Conducción en esta Casa de Estudios: “Mi vocación Militar surgió desde muy joven, durante la escuela primaria en la Ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, lugar donde nací y cursé mis estudios primarios y secundarios, tenía compañeros y amigos que eran hijos de Aviadores Militares de la Fuerza Aérea, quienes vivían en la VI Brigada Aérea de Tandil”.

“Durante los fines de semana iba a visitarlos y una de las actividades de recreación y diversión que teníamos, era ir a las instalaciones del Grupo Técnico 6 para poder ver los aviones de cerca, subirnos al cockpit, mover los comandos de vuelo y escuchar el ruido ensordecedor que hacían las turbinas al despegar. Toda una experiencia novedosa y al mismo tiempo atrapante, que no dejaba de sorprenderme. Con el paso del tiempo y mientras estaba cursando el 5to. año del colegio secundario, opté por ingresar a la Fuerza Aérea Argentina”.

Actualmente el Vicecomodoro se desempeña como Comandante de Aeronave e Instructor de Vuelo en el Sistema de Armas Sikorsky S-70A Black Hawk perteneciente a la Flota Aérea Presidencial, cumpliendo funciones de Traslado Aéreo Operativo del Sr. Presidente de la Nación Argentina, Jefe de Gabinete y Ministros del Poder Ejecutivo Nacional.

Durante su formación como Oficial de la Fuerza Aérea y piloto, uno de sus destinados más relevantes fue la VII Brigada Aérea de Moreno donde logró realizar la especialización como Piloto de Helicópteros, pudiendo participar en el Plan Nacional de Manejo del Fuego en la lucha contra incendios forestales y en la asistencia a la comunidad en desastres naturales como las inundaciones, realizando evacuaciones de personal y traslado de pertrechos, en sus palabras: “A medida que fui adquiriendo experiencia y capacitación, fui designado para cumplir funciones de Búsqueda y Rescate en la VI Brigada Aérea de Tandil y posteriormente pude formar parte integrante de los Contingentes de Misiones de Paz de Naciones Unidas en la República de Haití y en la República de Chipre, cumpliendo misiones como Comando y Control en vuelo, inserción de tropas, evacuaciones médicas, transporte de personal y material, traslado de carga externa, sembrado de buzos en el mar y rescate con grúa” . Asimismo, el Vicecomodoro tuvo la posibilidad de participar en Campañas Antárticas desde la Base Marambio, realizando vuelos de despliegue de Científicos (Geólogos, Biólogos, Glaseólogos, etc.), medición de derretimiento de Glaciares en el Mar de Weddell, misiones aéreas de cuidado del medio ambiente a través de la extracción de tambores de combustible inutilizados y deshechos antárticos, como así también tareas de abastecimiento de diferentes Bases Antárticas como Base Matienzo, Base Petrel, Base Esperanza.

Por último, en este día, el Vicecomodoro les dedica unas palabras a los futuros pilotos de helicópteros: “Quisiera pedirles que nunca dejen de perseguir sus sueños, que no depongan su actitud ni desistan ante el primer contratiempo, sino que, por el contrario, utilícenlo como aprendizaje y fortalecimiento para emprender los nuevos desafíos que se presentan a diario. El esfuerzo constante, el empeño incansable y el trabajo en equipo, permitirá el logro de los objetivos deseados al igual que lo hicieron nuestros Héroes de Malvinas, aquellos hombres y mujeres de bien, que, con valor y perseverancia, nos han dejado su enorme legado y que son prueba fehaciente de nuestra formación como profesionales de las Fuerzas Armadas, a los cuales debemos imitar”.