26-NOVIEMBRE-2022

 

 

 

Entre los días 27 y 28 de octubre, los oficiales cursantes del Curso de Comando y Estado Mayor (CCEM) junto a autoridades de la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA), visitaron la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FADEA) y el Centro Aeroespacial “Teófilo Tabanera”, dependiente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ambos organismos, ubicados en la Provincia de Córdoba.

Durante el primer día, se realizó la visita a FADEA. Al llegar, los oficiales cursantes, fueron recibidos en el “Salón Pampa” por el Analista de Negocios Carlos Rodhe, quien estuvo a cargo de realizar una presentación por medio de un video institucional de las distintas actividades y proyectos que lleva a cabo la legendaria Fábrica. Entre ellos, el entrenador avanzado IA-63 PAMPA III y el IA-100. Este último entrenador elemental biplaza, hecho con materiales compuestos, surgió por una necesidad íntegramente militar para el entrenamiento de los pilotos de las Fuerzas Armadas.

Luego, se realizó una visita guiada por los hangares de la Fábrica. El recorrido comenzó por las instalaciones donde se lleva a cabo la modernización de los C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, después los oficiales cursantes se dirigieron al hangar donde actualmente se está realizando la fabricación del IA-63 PAMPA III. La visita guiada, también incluyó una breve explicación del mantenimiento de estructura y revisión de cabina de helicópteros AB-206. Por último, los oficiales asistieron al taller de mecanizado y control metrológico de piezas y un taller donde se fabrican elementos con materiales compuestos.

Al siguiente día la visita continuó por el Centro Aeroespacial. Al llegar la comitiva fue recibida por autoridades de la CONAE. Luego de darles la bienvenida, el Gerente de Vinculación Tecnológica, Marcelo Colazo, brindó una interesante exposición sobre las actividades que se desarrollan en el complejo de investigación. Destacaron la importancia del cumplimiento de su misión y del desarrollo de ejecución del Plan Espacial Nacional, un plan estratégico a 11 años que se actualiza periódicamente, que tiene como objetivos principales ir al Espacio para observar la Tierra, hacer más eficiente la toma de decisiones en los sectores públicos y privados, y constituir una oportunidad de Desarrollo Tecnológico Nacional.

Luego, el responsable de Desarrollo de Motores de Etapas Superiores en CONAE, Adolfo Rizzo brindó una breve explicación sobre la propulsión de motores y los alumnos también pudieron presenciar un video donde se observan las pruebas de estos elementos. El recorrido continuó por el Mission Operations Center, momento en el cual se puso especial atención, en el proceso de creación y avance del satélite SAOCOM 1A, lanzado al espacio el 7 de octubre de 2018, y del satélite SAOCOM 1B, lanzado el 30 de agosto de 2020.

También, se realizó una visita guiada por el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE), del complejo del Centro Aeroespacial, pudiendo apreciar las instalaciones donde se llevan a cabo pruebas de temperatura en cámaras de termo-vacío; de ensayo mecánico, donde se exponen a las piezas del satélite a distintas vibraciones; laboratorio de medición de antenas y sala de integración electrónica. Por último, se pudo visitar el Parque de Antenas de Seguimiento, Telemetría y Comando para recepción de datos y dirección de los satélites con los que se opera en la Estación Terrena Córdoba.

Al finalizar ambos recorridos, un oficial cursante del CCEM, en representación de toda la ESGA, hizo entrega de presentes institucionales a los integrantes de la CONAE y de FADEA, en agradecimiento por la cordialidad y buena predisposición durante la visita.