25-OCTUBRE-2022

 

 

El día 22 de octubre en el Aula Malvinas, ubicada en las instalaciones del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas (CEFFAA), se llevó a cabo la ceremonia de egreso del Curso de Estados Mayores Aéreos Combinados (CEMAC) - Nivel IV (Ayuda Humanitaria).

El objetivo del CEMAC IV, es familiarizar al personal militar, con el planeamiento y el comando y control de operaciones aéreas combinadas de ayuda humanitaria, para poder desempeñarse como integrante en un Estado Mayor de una coalición aérea internacional en operaciones de ayuda humanitaria.

En esta oportunidad, el curso reviste de un carácter particular debido a que la impartición del mismo fue interrumpida desde 2020 por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia generada por el Virus Sars Cov-2.

En esta nueva edición, se contó con la participación de personal militar superior y subalterno de las fuerzas aéreas de Bolivia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Perú, México y República Dominicana.

La ceremonia, estuvo presidida por el Director de Planes, Programas y Presupuesto, Brigadier Diego Fabián GARCIA, acompañado por el Director de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Brigadier Fernando Patricio VALENTICH, el Director de la Escuela Superior de Guerra Aérea, Comodoro Sergio Alejandro SCHMIDT, personal militar superior, personal civil, e invitados especiales.

Luego de entonar las estrofas del himno nacional argentino, el jefe de la Sección CEMAC, Mayor Pablo Ignacio SCHIAFFINO, se dirigió a los presentes y destacó la relevancia de este curso que brinda a los alumnos la posibilidad de integrar conocimientos y experiencias: “Es ante la necesidad de brindar una variada amplitud de soluciones en conflictos cada vez más complejos y multidisciplinarios, en donde el comandante no solo deberá planificar y desarrollar operaciones de combate, sino que, simultáneamente, se verá obligado a ejecutar otras para sostener a la población civil, reconstruir servicios y aún atender complejas situaciones de orden político derivadas de las relaciones que se dan en la propia población, donde el factor diferenciador entre los órganos de planeamiento será la sinergia lograda por asesores y especialistas, basada en el conocimiento y confianza mutua de todos sus integrantes”.

Acto seguido se entregaron los diplomas de egreso, y al finalizar, el Brigadier GARCIA, destacó el trabajo mancomunado entre los distintos Organismos de la Fuerza Aérea Argentina, referente a la participación en operaciones de ayuda humanitaria a través del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), con la finalidad de actuar ante las eventuales catástrofes naturales que puedan acaecer.

Al finalizar la ceremonia, los presentes compartieron un momento de camaradería y un brindis en las instalaciones del Salón Belgrano, momento propicio para hacer entrega de un diploma al personal militar y civil que colaboraron en la organización del Curso. Por su parte, un alumno de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), agasajó a la Escuela mediante la entrega de un presente institucional al Director de este Instituto, haciendo lo propio también un oficial de la Fuerza Aérea Mexicana.